Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de febrero, 2018

Al concluir la temporada de captura de langosta en Yucatán, pescadores habrían alcanzado las 700 toneladas de producto obtenido, rebasando la meta establecida.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado refirió que la captura del crustáceo dejó una derrama económica de 375 millones de pesos para el sector, beneficiando a los hombres de mar.

La cifra obtenida por captura, insisten los permisionarios, rebasó la meta de 600 toneladas de cola que se esperaba obtener para la temporada que hoy concluye.

Asimismo, se informó que el precio del producto alcanzó un precio de 550 pesos por kilo, algo que generó mucha expectación para los hombres de mar, quienes abrieron la captura en julio del año pasado con 350 pesos.

Al caer telón de la temporada de langosta, miles de pescadores quedan inactivos, pues las principales pesquerías de Yucatán se encuentran en veda, aunque unos 12 mil realizan labores de empleo temporal para tener ingresos durante este periodo.

Por lo pronto, existe la posibilidad sobre la apertura de la temporada de pepino de mar, pues se sabe que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) efectuó estudios de la situación en que se encuentra el equinodermo aunque no existe una fecha establecida para que se determine si habrá o no la captura.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones