Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Juves 1 de marzo, 2018

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Josué David Sánchez Camargo, advirtió que existe cerrazón por parte del gobierno del estado, en torno a la situación que impera en el conflicto de Homún, pues la autoridad se niega a presentar el estudio de impacto ambiental, además que ya se aceptó por parte de la autoridad que dicho documento fue signado como hemos informado, por una odontóloga.

El pasado miércoles, un grupo de activistas del colectivo Indignación convocó a la sociedad a manifestarse este tres de marzo, en el Monumento a la Patria, para protestar en contra de la aprobación, construcción y puesta en marcha de la mega granja perteneciente a Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) en Homún.

Al respecto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que desde la pasada Glosa del Informe de gobierno, se cuestionó a Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sobre la situación que impera en el conflicto ejidal de Homún, a lo que el funcionario estatal aseguró que la empresa cumple con los requerimientos necesarios.

“Quiso aclarar algunas dudas pero quedamos en las mismas, habla que no es una granja de 50 mil cuerpos, pero tiene la capacidad de llegar hasta allá, pero que no lo van utilizar, nadie nos asegura que será así”, precisó.

Comentó que otra de las incógnitas que hasta la fecha no son respondidas por parte del titular de la Seduma, es por qué una profesionista con un perfil no idóneo para temas relacionados con el medio ambiente, firmó el estudio de impacto ambiental.

“Si mencionó y aceptó que el estudio de impacto ambiental fue hecho por una odontóloga, establece que la ley dice que no debe haber una especialista con una determinada carrera, quien haga los estudios de impacto ambiental, sin embargo, consideramos que debe haber seriedad en el asunto”, fustigó.

Indicó que de la misma manera le solicitaron el estudio de impacto ambiental al funcionario estatal, sin que hasta la fecha este documento le haya sido entregado, lo que demuestra evidente cerrazón del gobierno.

Insistió que no bajará el dedo del renglón hasta que la Seduma explique el motivo de autorización para la instalación de una empresa, pues el hermetismo con el que se maneja la información deja abierta la puerta a sospechosísimos sobre acciones ilegales.

Finalmente, se solidarizó con los habitantes de Homún y aseguró que continuará “pateando” puertas en la Seduma, hasta que se aclare cómo el Ejecutivo del estado ha manejado el caso.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México