Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 200 mil 360 personas originarias de otros estados, con doble nacionalidad y naturalizados, podrán sufragar en las seis boletas que los casi millón y medio de electores registrados en Yucatán para los comicios concurrentes del próximo 1 de julio.

Si bien será la segunda ocasión en que Yucatán tendrá elecciones concurrentes, en las que se elegirá gobernador, legisladores locales y presidentes municipales, además de Presidente de la República, diputados federales y senadores, de manera inédita todo el proceso, se realizará bajo el sistema de casilla única.

Datos proporcionados por el INE indican que la mayor cantidad de foráneos con derecho a voto en el estado son los originarios de la Ciudad de México, al encontrarse en la lista nominal un total de 40 mil 768 personas nacidas en la capital del país pero avecindadas en Yucatán, de las cuales 20 mil 320 son hombres y 20 mil 448 mujeres.

Les siguen los originarios de los estados vecinos de la península: Campeche con 35 mil 753, Tabasco con 25 mil 807 y Quintana Roo con 23 mil 93.

Los estados que menor cantidad de votantes aportan a la lista nominal de Yucatán son los originarios de Baja California Sur (171), Aguascalientes (370), Querétaro (476) y Tlaxcala (477).

Ciudadanos mexicanos no nacidos en el país también podrán sufragar el 1 de julio, al igual que personas que cuentan con la ciudadanía mexicana pero también de otra nación. Según el INE, en la entidad existe un total de mil 876 naturalizados con credencial para votar vigente, mientras que con doble nacionalidad existen mil 505.

[b]Casilla única[/b]

De acuerdo con el INE, en Yucatán se instalarán alrededor de 2 mil 400 casillas el día de la jornada electoral, las cuales serán operadas por un ejército de 21 mil 600 ciudadanos, todos nacidos en el mes de febrero, que serán elegidos mediante el método de la insaculación.

El próximo 1 de julio, los funcionarios de casilla propietarios y suplentes se presentarán en el lugar indicado en su nombramiento, para iniciar la preparación e instalación de la casilla a las 7:30 horas y permitir la votación media hora después.

Cada casilla estará integrada por nueve funcionarios: un presidente; dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. Cada partido político nacional tiene derecho a dos representantes propietarios, dos suplentes y representante general, mientras que cada candidato independiente tiene derecho a un representante propietario, un suplente y uno general. También podrán participar capacitadores, supervisores, personal del INE e Iepac. Los encuestadores realizarán su tarea fuera de la casilla.

La votación concluirá a las 18 horas. Sin embargo, de haber ciudadanos en la fila para sufragar, el presidente de la casilla tiene la obligación de atenderlos a todos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador