Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @XcaretPark
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 2 de marzo, 2018

Con una inversión que rondará los 25 millones de dólares, Experiencias Xcaret construye la infraestructura para recrear los rápidos –descenso en una embarcación por aguas bravas– que hay en estados como San Luis Potosí, Veracruz y Guerrero, y una locación para Monster trucks: se trata de Xavage, la nueva joya del emporio turístico.

En charla exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], en el hotel Xcaret México, el director general del consorcio, Miguel Quintana Pali –le llaman El Midas del turismo–, detalló lo que será el séptimo parque ecoturístico (Xcaret, Xel-Há, Xplor [por la noche es Xplor Fuego], Xenses, Xoximilco, Xenotes y Xavage), y el tour a Xichén (Itzá).

De entrada, ufano, dijo que “nos reafirmamos como la organización más importante en México dedicada a la recreación turística sostenible. Además, somos la número uno en el mundo que opera el concepto All Fun Inclusive, que incluye hospedaje todo incluido en el Hotel Xcaret México, y visitas a todos los atractivos del grupo, incluidas en la estancia”.

A un costado de la escalera que desciende del lobby –con vistas bellas e impresionantes– hacia las zonas de restaurantes, playas y habitaciones, el magnate indicó que Xavage se construye en los terrenos que el grupo tiene junto al aeropuerto; “donde está Xoximilco tenemos 40 hectáreas y Xoximilco sólo ocupa un cachito”.

Detalló que actualmente el parque de las trajineras funciona de noche; “entonces, en el día vamos a tener un parque de aventura como Xplor, aunque son totalmente opuestos en cuanto al tipo de actividades.

“Va a haber vehículos todo terreno que tienen llantas grandes, gigantes con las que se van a encaramar en las rocas, Rock kramers o Monster trucks –camionetas modificadas con ruedas enormes y suspensión neumática– se llaman esos vehículos".

“Quintana Roo es un estado donde el terreno es plano y no hay ríos porque el subsuelo es permeable y todos los ríos son subterráneos; entonces, no hay esas travesías en ríos, en balsas, bajando el cerro, entre las rocas, y tenemos varios kilómetros de canales, y ahí va a haber lanchas rápidas, muy emocionantes”.

Y soltó la bomba: “Nosotros vamos a construir una montaña, vamos a hacer una estructura alta desde la que se va a bombear agua; vamos a tener seis bombas de 600 caballos de fuerza (hp, horsepower) cada una para crear el flujo para crear el efecto de (un) río rápido de aguas blancas, como los hay en varios estados de la República”.

[b]Creación[/b]

Miguel Quintana creará, con técnicos especializados, un rápido Clase II –de seis posibles–, considerado fácil y con aguas poco turbulentas; con huecos, olas y otros obstáculos de menor importancia y que requiere maniobras mínimas para sortearlos y así navegar de forma segura. Prácticamente no hay consecuencias con el equipo de protección.

“Otro atractivo es un vuelo de pájaro largo, muy largo, que es colgarse de un tubo… en lugar de un cable es un tubo. Entonces, uno va girando, subiendo, bajando, y vuela como un pájaro… Esas son las aventuras de este nuevo parque que esperamos inaugurar a finales de 2018, en diciembre, antes de la Navidad”.

El magnate turístico precisó que “el presupuesto, ahorita, es de 25 millones de dólares (470 millones 948 mil 791.93 pesos, al tipo de cambio al 28 de febrero, que fue de 18.84). Espero que alcance porque siempre en estas cosas no se sabe hasta que se acaba completamente el proyecto, por los detalles”.

El director general de Experiencias Xcaret refirió que algunas cosas aún están en la etapa de proyecto, pero otras ya están en construcción “y muy avanzadas”, y a pregunta expresa de qué sigue porque no se cansa de crear e innovar, adelantó que por primera vez incursionarán en el vecino estado del Mayab.

“Es un parque que estamos haciendo en Yucatán, cerca de Valladolid, que incluye ocho cenotes muy grandes, muy bellos… los más bellos del estado, y todos están juntos, muy cercanos uno del otro. Entonces, se va a tratar de recorrer todos y se llamará Xibalbá, que quiere decir inframundo en maya y esperamos inaugurarlo para el verano de 2020”.


Lo más reciente

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la encomia local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán