Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de marzo, 2018

Las cinco Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán realizaron este domingo la insaculación de 198 mil 525 ciudadanos, aproximadamente 13 por ciento de los integrantes de la lista nominal de cada sección electoral, quienes serán invitados a participar y capacitarse como funcionarios de casilla.

Durante la instalación de la mesa de trabajo para dar seguimiento a la primera insaculación, que fue conducida por Irma Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación, se dio a conocer que el Consejo General del INE llevó a cabo el sorteo del mes que servirá de base para definir a los funcionarios de casilla, y de dicho sorteo resultó que sea febrero y la letra “f” los indicadores.

Durante su exposición, Moreno Valle Bautista precisó que una de las novedades del proceso de insaculación será que se imprimirán más de 198 mil cartas de notificación que se entregarán a los ciudadanos seleccionados, que a su vez entrarán a una segunda insaculación que realizará en mayo, para seleccionar a los que fungirán como funcionarios de casilla.

Precisó que otro de los cambios que se dará en el proceso es que los funcionarios del INE que encargados de entregar las cartas de notificación lo harán bajo un proceso con mayor orden.

Por su parte, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE, recordó que la ley establece que el Consejo General deberá sortear un mes del calendario, que junto con el siguiente, sirva de base para sortear a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla el próximo primero de julio.

“Eso quiere decir que con dicho mes, en las Juntas Distritales se insaculó al 13 por ciento de quienes integran la lista nominal de cada sección electoral, que en esta entidad es de un millón 511 mil 400 ciudadanos”.

Enfatizó que no es cosa menor que a tan sólo cuatro meses de la jornada electoral más grande de nuestra historia nadie pueda saber quiénes serán los ciudadanos que contarán los votos el día de la jornada electoral.

Ello, dijo, tiene un propósito: no es ni una casualidad, ni una omisión de los legisladores. Se trata de que nadie sepa con anticipación quiénes cumplirán esa función.

Los capacitadores del INE, para tener éxito, deberán convencer uno a uno a ese ejército de ciudadanos, que son los primeros responsables de que los votos se cuenten bien y, en consecuencia, los principales garantes de la voluntad ciudadana.

Ante integrantes del Consejo Local y la junta Local Ejecutiva, además de las representaciones de partidos políticos, Balmes Pérez aseveró que “en nuestro país no es un eufemismo decir que la democracia es ciudadana. Las elecciones son hechas por ciudadanos para los ciudadanos. Las elecciones no son del INE, tampoco de los partidos; las elecciones son de y para los ciudadanos.

“Indudablemente el INE es el organizador de las elecciones, pero son los ciudadanos con su voto, y cumpliendo su función de funcionarios de casilla, los protagonistas de la elección que está en curso”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco