Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018

Los casos de violencia de género contra las mujeres en Yucatán son superiores a la media nacional, razón por la cual el gobierno del estado decidió atender la Alerta de Género y crear una estrategia de comunicación a través de la radio y televisión para concientizar, tanto a hombres como mujeres, de cómo contrarrestar los casos, expresó Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno, en un acto en el Centro de Prevención del Delito (Cepredey).

Al firmar el convenio de colaboración entre el gobierno de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán para generar una estrategia de comunicación, Góngora Sánchez comparó la situación del estado con el resto del país. En México unas 30.7 millones de mujeres son agredidas con algún tipo de violencia –económica, emocional, sexual, patrimonial, física y feminicida-, indicó.

En el estado, la violencia de la pareja se registra en un 45.2 por ciento, cuando a nivel nacional es de 43.9, aunque se redujo 2.4 por ciento entre el 2011 y 2016, señaló. La principal, en un 40 por ciento de los casos, es la emocional, mientras que la económica es en el 23 por ciento de las ocasiones; la sexual es de 6.9, comentó.

Después de que el 21 de septiembre el gobierno de Yucatán acatara el informe de la solicitud de Alerta de Género, la administración decidió aplicar las 10 conclusiones, entre ellas la estrategia la de comunicación con una política de género, expresó.

Por lo que, por medio de una empresa especializada, se desarrolló una campaña que atienda las omisiones de comunicación, con un enfoque multicultural, en bilingüe (español y maya), estatal y comunitario, que evita estereotipos y mostrar imágenes de violencia, sino que es a través de voz, audio y letras, explicó. También se muestran las instancias donde se atienden los casos, y se darán cursos a los reporteros de todos los medios de comunicación del estado.

Afirmó que el objetivo es visibilizar los tipos de violencias, así como informar de los patrones machistas y discriminatorios, reducir los índices de casos y concientizar a los medios. Se actúa desde una responsabilidad social, con la suma de esfuerzos, mencionó.

Al acatar estas conclusiones, Yucatán supera a los demás estados de un México en donde está presente la violencia de género, expresó.

El gobernador Rolando Zapata Bello declaró que la acción corresponde con la modernidad, “más allá de la visión de los avances de la ciencia y la tecnología”, a una modernidad cercana al sentir de la gente, por medio de las formas, el lenguaje y las actitudes que sean incluyentes.

Con tomar las recomendaciones de la Alerta de Género se da la oportunidad de establecer los mecanismos de una vida libre de violencia, en los que se identifiquen vías y causas para modificar las formas, expresó.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador