La Jornada Maya
Foto: Comunicación QRoo

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 5 de marzo, 2018

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), convoca a la población a ser parte del monitoreo comunitario de nidos del Colibrí Esmeralda.

Para formar parte de estas acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, cualquier persona que localice un nido de tal ave, podrá ponerse en contacto con la fundación para tomar las medidas necesarias.

Sobre dicha especie, el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA, detalla que el colibrí esmeralda, (Chlorostilbon forficatus), es el ave considerada “La Joya de Cozumel”, ya que sólo se le encuentra en la Isla, y aunque es muy parecida a otros colibríes, su color verde esmeralda lo diferencia del resto, y lo convierte en algo muy especial para los amantes de la naturaleza y los estudiosos de la avifauna.

Indicó que actualmente se vive la temporada de anidación de esta ave, por lo que resulta común que hagan sus nidos en los jardines o patios de las casas, en los parques o lugares que son públicos y se encuentran expuestos. Por ello, explicó que es importante comunicarse a la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC, para poder identificar el lugar y revisar que está en buenas condiciones. La población deberá reportar el hallazgo al número 85 7 12 52 o al 85 7 28 14, o bien mandar un WhatsApp al 987 87 39853.

El biólogo abundó en que personal de CEA acudirá a revisar las condiciones en las que se encuentran los nidos para incrementar las posibilidades de eclosión y seguir protegiendo a esta avecilla que apenas alcanza los nueve centímetros y posee un color verde esmeralda que le ha ganado el sobre nombre de “La Joya de Cozumel”.

“Si todos nos sumamos y colaboramos en las acciones de conservación ambiental, lograremos hacer una diferencia en beneficio de la comunidad en general, sobre todo considerando la fragilidad ecológica de nuestro entorno. Por eso trabajamos en varios programas de conservación, de manera que cada vez más personas aprendan de nuestro medio ambiente, lo quieran y lo cuiden”, concluyó Chacón Díaz.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio