Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de marzo, 2018

A consecuencia de una lluvia ácida, cientos de hectáreas de cosecha de maíz fueron afectadas en sus cultivos, por lo que los campesinos de 17 núcleos ejidales de Felipe Carrillo Puerto solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), un apoyo de semillas, cuya entrega se calendarizó a partir del 26 de febrero y no ha llegado a sus beneficiarios.

Por este motivo, este lunes una veintena de campesinos de las comunidades de Nuevo Israel, Kopchen, Laguna Kanab, Xpichil, Chunhuas, Yaxley, Santa Rosa, Kampocolche, San Ramón, Felipe Beriosabal, San José II y Chunyaxche del municipio de Felipe Carrillo Puerto llegaron hasta las oficinas de la Secretaría de Gobierno en Chetumal, al no encontrar respuesta del subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, Antonio Rico Lomelí.

En entrevista, Baldomero Poot Pat, del ejido San Santa Rosa, dijo que la Sedarpe autorizó tres sacos de maíz por productor para los 17 ejidos, luego de que presentaron pruebas del siniestro en sus parcelas, derivado de la caída de la “lluvia ácida”, una precipitación “caliente” que deteriora los maizales y los pudre.

Poot Pat dijo que al inicio, Rico Lomelí se rehusó a otorgarles el apoyo, negando tal daño en sus cosechas, las cuales según el productor, son evidentes.

“Sí hubo siniestro, traje una bolsa de elotes para que vea que tipo de elotitos dio mi parcela”, explicó el productor. “Él tajantemente nos dijo que estamos mal acostumbrados a pedir del gobierno, y aunque eso me dolió hasta el fondo, refuté y le dije que era falso.

“Estamos presentando la necesidad que tenemos en nuestros ejidos”, agregó.

En una segunda reunión, los productores recibieron de tal subsecretaría de la Sedarpe un calendario de entrega de apoyos comprometidos en la minuta firmada en Chetumal, marcando como inicio el pasado 26 de febrero en Nuevo Israel, y con fecha de conclusión del 18 de marzo en Reforma Agraria.

“No se concretó, estamos aquí nada más para que se nos aclare. Lo que queremos es que nos den una respuesta satisfactoria, queremos que se cumpla lo que se acordó, hicimos un viaje innecesario porque esto nos tiene intranquilos”, expresó.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género