Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018

La apertura de la ruta aérea de Viva Aerobus entre Mérida y Tuxtla, a partir de junio, por menos de 900 pesos, significa que la empresa apuesta a la rentabilidad que podrá tener, declaró Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.

De acuerdo con los datos de la Sefotur, Mérida tuvo en 2016 y 2017 el mejor porcentaje de ocupación hotelera de la región del Mundo Maya –exceptuando las zonas turísticas de Quintana Roo–. En 2016 tuvo un 62 por ciento de ocupación hotelera, cifra que creció a 63.48 el año pasado. En comparación con otras ciudades del sureste mexicano, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo 39 por ciento hace dos años y redujo a 35 en 2017; Campeche también bajó de 52.80 a 47.33; y Villahermosa creció ligeramente de 42 a 43 por ciento.

Saúl Ancona expresó que Mérida es líder a nivel nacional de las ciudades del interior, las cuales no consideran a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tan sólo detrás de San Luis Potosí y Puebla, Mérida ocupa el tercer puesto en cuartos por noche disponibles, cuartos ocupados y llegada de turistas con pernocta, así como ocupación hotelera; y el sexto puesto en estadía promedio.

El secretario indicó que la posición de Mérida destaca por la lejanía al centro del país, ya que la mayoría del Top Ten están en los alrededores de la capital mexicana o en la zona fronteriza con Estados Unidos.

La estrategia turística durante la actual administración se enfoca en los diversos segmentos que son aprovechables en la entidad, como el turismo médico, de reuniones y el vacacional, expresó.

Los objetivos son posicionar a Yucatán como un destino único para diversas actividades, con visitas con mayor pernocta, y atraer nuevos mercados que mejoren la derrama económica, apuntó. Los segmentos ya consolidados son el de reuniones, romance, vacacional y lujo; mientras que los que se desarrollan son el educativo, el médico, el de segunda residencia, el gastronómico y el deportivo.

Del turismo de reuniones, señaló que Mérida ya tiene 50 eventos a realizarse durante este año, de los cuales 26 serán en diversos recintos como los hoteles, 16 en el Centro Internacional de Congresos y ocho en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El Centro Internacional de Congresos será presentado el 20 de abril para cuatro días más tarde recibir su primer acto, que será el congreso de los parques, aunque aún no hay fecha de inauguración oficial con el gobernador Rolando Zapata Bello.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO