La Jornada Maya
Foto: Comunicación QRoo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la entrega de vehículos, materiales y equipos, y dio el banderazo de afiliación y renovación de pólizas para acercar los servicios de salud a 614 mil 265 beneficiarios del Seguro Popular de la entidad.

“Una prioridad que nos impusimos es disminuir la desigualdad entre las personas que viven en las zonas rurales en relación con las viven en las ciudades, con más y mejores oportunidades para su desarrollo social, que no tuvieron por el abandono y la corrupción de gobiernos anteriores”, señaló.

El gobernador entregó pruebas “Battelle” al hospital materno infantil, al Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios Estatales de Salud, a los Centros de Rehabilitación Infantil de Chetumal y Cozumel, adquiridos con el apoyo del Seguro Médico Siglo XXI, con una inversión de 200 mil pesos.

De igual modo, entregó computadoras, impresoras, escritorios, sillas y uniformes para mejorar la cobertura de atención médica a través de las unidades de salud, con una inversión de tres millones 073 mil 274 pesos; el equipamiento para el área de fisioterapia para la estimulación temprana del Centro Regional de Desarrollo Infantil, con una inversión de un millón 467 mil 071 pesos; y la presentación de la plataforma de desarrollo infantil y de nutrición para niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Carlos Joaquín entregó 25 vehículos para reforzar las acciones del Seguro Popular y de Prospera, para fortalecer los 16 módulos de afiliación en toda la entidad y promover la afiliación y la renovación de pólizas. A través de Prospera, se brinda atención a 67 mil 758 familias en todo el estado. La inversión de los vehículos tuvo un monto de 10 millones 626 mil 889 pesos.

El gobernador inauguró el Albergue para Niñas y Niños Migrantes no Acompañados y entregó la rehabilitación y equipamiento del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF Quintana Roo.

[b]Desarrollo social[/b]

“Para contribuir al desarrollo social de familias en condiciones de vulnerabilidad, durante el año de 2017 y en el primer mes de este año, la Secretaría de Salud atendió a 56 mil 829 personas con 192 mil 910 servicios y acciones a través de los programas ‘Médico en tu Casa’, ‘Caravanas por la Salud’ y ‘Comunidades Saludables’”, informó.

“Lo que más lastima a la sociedad quintanarroense son las desigualdades entre el norte y el sur, entre la zona rural y las ciudades, problemas que fueron generados en gobiernos anteriores que privilegiaron a un pequeño grupo a costa de las mayorías. Para cerrar esta brecha de la desigualdad, juntos trabajamos por un Quintana roo incluyente”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Dio a conocer que con “Médico en tu Casa”, creado para la gente de comunidades apartadas, en el año de 2017 se atendieron a 47 mil 961 personas con 138 mil 192 servicios médicos. “Se acercaron los servicios de salud en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad”, expresó el gobernador.

Destacó que con “Caravanas de la Salud”, durante el año de 2017, se realizaron 41 mil 359 consultas médicas y 13 mil 359 acciones dentales. En enero pasado, se ejecutaron 15 mil 406 acciones de prevención y promoción, y tres mil 584 consultas médicas.

Indicó que, a través de la SESA, el programa “Comunidades Saludables” permite atender el rezago en la educación hacia una cultura del autocuidado para disminuir los altos índices de enfermedades crónico degenerativas, respiratorias y diarreicas. El año pasado, se atendieron a ocho mil 868 habitantes con pláticas de sensibilización y preventivas.


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit