Julio Reyna Quiroz
Foto: Cristina Rodríguez y Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de marzo, 2018

México, Estados Unidos y Canadá no lograron ningún avance en el tema de reglas de origen en la industria automotriz, uno de los capítulos más complejos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que el gobierno mexicano tenía una propuesta que sería planteada en la séptima ronda de negociaciones, que concluyeron ayer en Ciudad de México.

Los avances en ese capítulo se cancelaron cuando la parte estadunidense se retiró de la mesa de pláticas, lo cual llevó a la representación mexicana a posponer la presentación de una propuesta cuyo contenido no se detalló.

Al concluir la séptima ronda, Estados Unidos consideró que no se ha avanzado de la manera en que se esperaba y que los procesos electorales en los tres países complicarán más el desarrollo de las conversaciones. Incluso, mantuvo abierta la posibilidad de que se aborde la modernización del TLCAN de manera bilateral, asunto que México rechazó de inmediato. Por lo pronto, los tres países acordaron una ronda intermedia de pláticas en las próximas cinco semanas y reuniones a escala ministerial para avanzar en los temas complejos, principalmente en los relacionados con las reglas de origen.

El asunto de reglas de origen en la industria automotriz resultó complejo, debido a que Estados Unidos planteó incrementar de 62 a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos fabricados en América del Norte, lo cual ha sido rechazado por el sector automotriz que opera en el país.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reveló ayer que el gobierno mexicano tenía una propuesta que no fue puesta sobre la mesa de conversaciones, porque el jefe negociador en el asunto, Jason Bernstein, regresó a Washington para participar en reuniones con los representantes de la industria automotriz estadunidense.

Seguimos trabajando de cerca con la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). La propuesta del gobierno mexicano no se puso sobre la mesa porque el negociador se regresó a Washington. Pero quien define si hay o no una iniciativa de reglas de origen en la mesa no es el sector automotriz, sino que lo define quien está de responsable de la negociación comercial, es decir, el gobierno mexicano, dijo Guajardo Villarreal.

Añadió que la Secretaría de Economía está obligada a consultar a todos los sectores involucrados en la cadena de valor de la industria automotriz, pues ello conformará los intereses de trabajadores, industriales y sindicatos. Las decisiones del Estado mexicano no están condicionadas a la posición de un solo sector, porque en tanto así lo hagamos, podríamos estar secuestrados por un solo sector y sus intereses.

Guajardo Villarreal consideró que los tres países abrieron un paréntesis en las conversaciones sobre reglas de origen hasta tener mayor claridad sobre los resultados de las pláticas internas del gobierno de Estados Unidos y su industria automotriz.

[b]Comicios de julio complicarán negociaciones: Lighthizer[/b]

Este lunes, los representantes de comercio de México y Estados Unidos, Guajardo Villarreal y Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ofrecieron sus puntos de vista sobre la séptima ronda de conversaciones.

Para el funcionario estadunidense los avances no han sido los esperados. Admitió que el proceso electoral presidencial en México, así como elecciones intermedias y regionales en Estados Unidos y Canadá, complicarán el trabajo de los negociadores comerciales. Lighthizer dijo que si no se avanzan en los temas complejos existe la posibilidad de mantener conversaciones bilaterales.

Guajardo Villarreal rechazó esta posibilidad y dijo que México modernizará el TLCAN de manera trilateral. Resultados de la séptima ronda, el funcionario mexicano anunció sesiones ministeriales entre los tres países para avanzar en los temas complejos, principalmente en el de reglas de origen. Dijo que habrán reuniones intersesionales en las próximas cinco semanas que pudieran extenderse a la primera semana de abril.

Sostuvo que el gobierno mexicano trabajará en la renegociación del TLCAN aun cuando el proceso electoral presidencial esté en marcha, pues la administración del presidente Enrique Peña Nieto concluirá el 30 de noviembre. Con ello descartó que México suspenda las conversaciones por los comicios presidenciales de julio próximo.

[b]Cierre de tres capítulos y progreso en diversos anexos[/b]

México, Canadá y Estados Unidos sólo lograron cerrar tres capítulos y avanzaron en diversos anexos de las negociaciones. Los capítulos que concluyeron son buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (transparencia) de regulaciones comerciales, y medidas sanitarias y fitosanitarias. Otros avances se registraron en los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.

Las negociaciones avanzaron en comercio digital, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio y energía, y en el anexo sectorial de farmacéuticos, los cuales podrán cerrarse en los próximos días.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco