Joana Maldonado
Foto: IEQROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de marzo, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) las cifras definitivas de la verificación del apoyo ciudadano de las candidaturas independientes en donde se asegura prácticamente cinco candidatos en igual número de municipios bajo la modalidad de independientes. En un plazo de 72 horas que vencen el viernes próximo, el Consejo General del Ieqroo debe emitir la declaratoria correspondiente.

De acuerdo con los datos emitidos por el INE en relación con las cifras definitivas de apoyos ciudadanos obtenidos por las y los aspirantes a candidatos independientes con las que se emitirá la declaratoria de la procedencia.

En este sentido, se establece que Prudencio Alcocer Balam aspirante a la candidatura independiente en Bacalar, obtuvo 829 respaldos, completando el 191 por ciento de lo requerido.

En el caso de Othón P. Blanco, sólo existe una diferencia mínima con relación a dos aspirantes, se trata de Andrés Ruiz Morcillo y Julio Alfonso Velázquez Villegas, el primero obtuvo siete mil 809 respaldos, mientras que el segundo siete mil 984, es decir, una diferencia de sólo 175 firmas, por lo que únicamente Velázquez Villegas obtendría la candidatura.

En Felipe Carrillo Puerto, Fanny Fabiola Cahum Fernández alcanzó dos mil 547 respaldos, el 335 por ciento de lo requerido; en Cozumel, Gloria del Socorro Mex Alcocer también superó el número requerido con un porcentaje de 212.89 por ciento, con dos mil 97 firmas; en tanto que para Benito Juárez, se verificaron las diez mil 383 firmas obtenidas a favor de Isaac Janix Alanis, quien complementó un 122.77 por ciento.

En este sentido, serían cinco los aspirantes que obtendrán la candidatura independiente una vez que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo – de acuerdo a los datos aportados por el consejero electoral Sergio Aviles Demeneghi- emita la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie