Jessica Xantomila
Foto: Twitter @ONUDHmexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de marzo, 2018

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron al gobierno mexicano a redoblar sus acciones para combatir la violencia de género y en especial la erradicación del femincidio.

“No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, dijo Jan Jarab, representante de ONU- Derechos Humanos, al tiempo que llamó también a que el gobierno provea los recursos necesarios “para erradicar este prevenible y atroz fenómeno”.

Hay un continuo de violencia hacia las mujeres que incluye varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones, puntualizó.

Jan Jarab dijo en entrevista aparte que si bien ha incrementado el interés político por combatir la violencia de género, no se ha logrado cambiar la situación en el país. “Desde nuestra perspectiva el tema de impunidad y de procuración de justicia sigue siendo clave porque sabemos que la impunidad es muy alta por lo que no se puede después ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención”.

Previamente en conferencia de prensa, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, expuso que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y El Caribe, y en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día. En 2016 la cifra incrementó a 7.5.

El origen de esta violencia, señaló, es la discriminación y desigualdad estructural de género, esta última “tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad”.

“Los niveles de violencia son altos y alarmantes”, el 66 por ciento de las mexicanas manifiesta haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.

“Uno de los principales retos en la lucha para erradicar este fenómeno son las normas sociales, valores, actitudes, prácticas, unos estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las victimas y son factores que generan una actitud de impunidad no sólo legal e institucional sino también social.

Debemos invertir en prevención y garantizar acceso a a justicia, sostuvo.

Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que las adolescentes y mujeres jóvenes son quienes están en mayor riesgo ante la violencia sexual, el Feminicidio, las uniones y embarazos tempranos “que ponen en riesgo su transición a una vida plena y con igualdad de oportunidades”.

Por ello, llamó a romper el círculo de violencia y formar generación nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas “o continuaremos con la normalización de esta práctica y seguiremos promoviendo la desigualdad y la pobreza”.

Generemos las condiciones para que cada adolescente y mujer joven pueda alcanzar su pleno desarrollo, vivir libre de todo tipo de violencia y que sea tratada con dignidad y respeto, demandó.

Christian Skog, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida cuando los padres de familia, docentes y la sociedad en general, “refuerzan los roles de género discriminatorios y tradicionales”.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves 8 de marzo, ONU Mujeres realizará una campaña a través de redes sociales para “visibilizar la magnitud de la violencia feminicida en Mexico y la necesidad y el imperativo que tenemos de erradicar este flagelo en el mundo”.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?