La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que Yucatán se consolida en el turismo de reuniones, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y organismos vinculados al sector, para generar mayor derrama económica de esta actividad.

Junto con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefour), Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal visitó el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la víspera de su inauguración, que se efectuará en las próximas semanas. Allí, constató el avance de la obra que va al 95 por ciento.

El titular de Sectur señaló que el rubro de convenciones, a nivel internacional, es de los que tiene mayor capacidad de gasto, por lo que se dijo gratamente impresionado de ver casi concluido el proyecto que inicialmente se antojaba ambicioso y parecía difícil de concretar.

“Llama la atención la capacidad de ejecución, de consolidar terrenos, ver que se están detonando otros hoteles, que implican cerca de 600 cuartos nuevos que se están construyendo para complementar este lugar. Crece la capacidad de Mérida en un 30 por ciento más, eso genera empleo, amplía la capacidad de recibir visitantes; además se acompaña de nuevos vuelos internacionales, mayor conectividad, más turismo”, expresó.

En el recorrido, de la Madrid explicó que por cada cuarto se emplea entre una y dos personas de manera permanente; es decir, unas mil 200 más tendrán empleo, sin incluir la gente que depende de la industria del sector relacionada con el CIC.

En los próximos días se empezará a trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en las estrategias e inversión en materia de promoción para este año, dirigidas a este importante segmento de mercado, resaltó Saul Ancona.

El titular de la Sefotur recordó que el CIC, que empezará a operar el próximo 25 de abril, abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos, el cual congregará un promedio mil 200 concurrentes. Reveló además que para este 2018 se ha confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un estimado de mil 300 personas por cada uno.

“El mes más concurrido es octubre, con cuatro eventos y una asistencia de siete mil 400 convencionistas, y el mes de noviembre, con la realización de cinco eventos y siete mil 560 personas”, puntualizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura