Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de marzo, 2018

La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), bajo la conducción de Manuel Palacios Herrera, omitió las observaciones en relación a los contratos irregulares por casi cuatro millones de pesos que el Tribunal Superior de Justicia del estado mantuvo durante 2016 con la empresa tabasqueña Denim Consultores S.A de C.V., -representada por Yuder Octavio Canepa Ortega, concesionario de taxi en Playa del Carmen-, toda vez que no realizó las auditorías de desempeño aduciendo “una limitada estructura para este tipo de auditorías”.

Y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Auditoría Financiera y de cumplimiento realizada al gobierno de Quintana Roo, marcada con el número 1868 GB-GF en el rango de recursos ejercidos en materia de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), irregularidades en dos contratos firmados durante 2016 que en total causaron un daño en la hacienda pública de tres millones 971 mil 653 pesos.

Durante este período que presidió el magistrado Fidel Villanueva Rivero, la ASF observó irregularidades, principalmente en los que tienen que ver con adquisición de equipamiento tecnológico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tulum y Cancún.

El primero, es el contrato LADQ-TSJ-DRM-002-16-TEC-CAN realizado con la empresa Denim Consultores, con domicilio en la colonia Jesús Sibilla Zurita del centro de Tabasco aunque aparece como su representante legal Yuder Octavio Canepa Ortega, quien se encuentra en el padrón de concesionarios del Frente Único de Trabajadores al Volante en el municipio de Solidaridad como taxi ruletero.

El contrato fue vigente desde mayo a agosto de 2016 por mil 984 millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tulum por la compra de 141 equipos de cómputo.

La empresa formó parte del padrón de contratistas hasta el año pasado, pese a que según constató la ASF, los equipos no se encuentran instalados y tampoco son utilizados. Además fueron omisos al aplicar penalizaciones por el incumplimiento al contrato en las fechas de entrega por un millón 308 mil 368 pesos.

Además de que al momento en el que la ASF hizo la revisión, hacían falta cuatro laptops que no habían sido reportadas, y cambios en las unidades que no contaban con evidencia que lo justificara.

La ASF “observó que no se aplicaron deductivas ni penas convencionales, sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el contrato, debieron realizarse entregas incrementales del 30, 60 y 100 por ciento de los equipos en las semanas dos, tres y cuatro de julio, respectivamente. No obstante lo anterior, la totalidad de equipos se recibió el 18 de agosto, por lo que se estiman penalizaciones no aplicadas por un millón 308 millones 400 mil pesos”, informó.

En el segundo contrato LADQ-TSJ-DRM-003-16-TEC-CAN con la misma empresa Denim Consultores, mediante una licitación pública, al igual que el anterior, se realizó un año después de haber concluido la vigencia del contrato original.

Dicho contrato fue por la compra de 279 equipos para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Cancún.

La ASF observa que aunque la totalidad de equipos no fue entregada en tiempo, el TSJ omitió fijar penalizaciones en contra de la empresa, por lo que se presume un daño o perjuicio por dos millones 663 mil 285 pesos.

Dichos contratos pasaron inadvertidos por la Aseqroo porque no realizó la Auditoría de Desempeño, cuyo propósito es “conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones y si ejercieron los recursos de acuerdo a la normativa y fin para el cual les fueron asignados”.

En el Informe de la Cuenta Pública 2016 del Poder Judicial, la Aseqroo informó que el TSJE “cumplió con la contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, uso y destino de bienes inmuebles”.

Establece también que la Auditoría de Desempeño, en sus vertientes de eficacia y economía en el cumplimiento de los programas aprobados en los presupuestos para esta entidad, no fue llevada a cabo “dado que la muestra seleccionada para este ejercicio, no incluyó esta Entidad, debido a que esta Aseqroo cuenta con una limitada estructura para este tipo de auditorías, la cual es insuficiente para cubrir todas las entidades fiscalizables”.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto