Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

Desde la solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVG) emitida por asociaciones civiles el 23 de junio del 2017, el grupo de solicitantes le ha dado un seguimiento de manera puntual a las recomendaciones emanadas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dando como resultado la resolución de algunas de las problemáticas planteadas en el documento.

En rueda de prensa, el comité rindió un informe respecto a lo que ha sucedido desde el día de la petición hasta el 19 de enero del año en curso, cuando se tuvo la última reunión con las autoridades, llegando a la conclusión de que la AVG no será decretada en el estado, pues consideran que existe buena voluntad política por parte del gobierno, al darle resolución a un 70 por ciento de las diez recomendaciones emitidas por el organismo.

Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, reconoció que el gobierno se ha esforzado en el cumplimiento de las peticiones, pues han sido aprobadas iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y para abrogar la Ley para la Protección de la Familia.

El documento contempla la implementación de un programa de profesionalización en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad para el personal ministerial. A la fecha se cuenta con el borrador de dicha iniciativa, mismo que espera concluir el 22 de marzo del año en curso. Sin embargo, queda pendiente la conformación de núcleos regionales para la capacitación continua.

La activista señaló que hace falta un señalamiento geográfico de los casos de denuncia por violencia de género en los lugares en donde ocurran, así como generar información suficiente que permita medir la magnitud de la violencia, el perfil de los agresores.

Entre las recomendaciones figura el diseño de un modelo único de atención a víctimas de este tipo de ilícito, elaborado por especialistas en el tema, el cual se encuentra en etapa de desarrollo, pues ya se ha emitido una propuesta, contemplando protocolos de prevención, investigación y protección.

La Norma Oficial Mexicana 046 contempla la capacitación para el personal médico y enfermería para el registro adecuado de los casos de violencia. A la fecha, ya se contrató al Centro de Atención Psicológica y Sexológica (Capsi) para capacitar al personal del sector salud, incluido el personal administrativo.

Sobre la estrategia integral y de comunicación para transformar estereotipos culturales que promueven la violencia de género, la socióloga Nancy Walker Olvera, explicó que ya se han realizado diagnósticos para la identificación de los lineamientos que rigen estas áreas y que representan también insumos para la elaboración del diseño final de los manuales.

En ese sentido, abundó que no solo esperan que se llegue a la implementación de dichos manuales, sino se debe institucionalizar una manera de comunicar integral e incluyente libre de estereotipos. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación presentes a no propagar información que fomente dichos estereotipos, pues también caen en la violencia.

Respecto al presupuesto destinado a la atención de la violencia de género, las panelistas revelaron que se han destinado 126 millones, 577 mil 468 pesos para llevar a cabo investigaciones, capacitaciones, la implementación del banco de datos, entre otros aspectos contemplados en el documento.

De igual forma, la Secretaría de Administración y Finanzas realizó un estudio para la elaboración de un presupuesto de egresos para el estado de Yucatán, asignando 690 millones de pesos a programas dirigidos al cumplimiento de los derechos de las mujeres, es decir, el 1.69 por ciento del presupuesto estatal.

Las panelistas coincidieron que uno de los principales retos de esta empresa, es que la administración entrante continúe dando seguimiento a las estrategias generadas por el Conavim, ya que “no puede perderse la voluntad política”.

En esa línea, Nancy Walker, directora de la asociación civil Kookay, señaló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “éstos no alcanzan para pagar ni los intereses de la deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres”.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Desde el 2015 a la fecha se han declarado 10 Alertas de Violencia de Género en municipios del Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Guerrero.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones