de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 8 de marzo, 2018

El individualismo y el sectarismo marcados por la intolerancia, la impunidad y la discrecionalidad que imperan en nuestro país, casi de manera generalizada, han terminado por corroer todo el sistema político mexicano. La novedad es que ahora, cada vez, se hace más evidente.

Los partidarios de las tres alianzas tripartidistas, no discuten, no debaten, se ofenden e insultan en mayor o menor grado. Desde los militantes notables que se enfrentan en los medios de comunicación masiva hasta los simpatizantes y partidarios que han llenado las redes sociales con su dosis de odio, prevalece la intolerancia y la violencia verbal, muy por encima de la búsqueda de proyectos viables, éticos y razonables, que saquen al país de la situación lamentable en que se encuentra, con niveles de pobreza y desigualdad social que ya son un riesgo para la paz.

No es casual la violencia y la inseguridad que campean a lo largo y ancho de nuestra nación. Definitivamente no es casual que entre las 50 ciudades más violentas del mundo 12 sean mexicanas, incluso la que ocupa el terrible primer lugar.

Los gobiernos del Partido Acción Nacional, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, hicieron una campaña feroz de descrédito en contra de Andrés Manuel López Obrador e incluso usaron las instituciones para perseguirlo judicialmente. Disfrutaban cuando los comediantes, locutores y periodistas, pagados con jugosas dádivas de dinero público, ofendían al político tabasqueño. Los panistas también disfrutaron mucho cuando los “militantes distinguidos” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacían causa común con ellos para denostar al que llamaban, no gratuitamente, “un peligro para México”. Y no gratuitamente porque la empresa contratada para diseñar la campaña cobró muchos millones de dólares que, obviamente no salieron de sus bolsillos, sino de los del pueblo.

Ahora, el candidato del PAN que encabeza la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, que incluye lo que queda del Partido de la Revolución Democrática y el dantesco Movimiento Ciudadano (MC), se queja y vocifera que el gobierno federal priísta emplea de manera facciosa a la PGR para enjuiciarlo por lavado de dinero, y litiga en los medios junto con su abogado, el inefable amigo de Carlos Salinas de Gortari, padre del PRI neoliberal, Diego Fernández de Cevallos. Los priístas responden que el abanderado panista busca politizar un asunto de carácter legal. ¿Dónde escuchamos antes algo semejante? Y varios de los panistas a quienes Ricardo Anaya dejó en su camino al ascenso, y no precisamente de buena manera, dicen que su correligionario queretano es el verdadero peligro para México. Entretanto, Margarita Zavala de Calderón, otra de las afectadas por la intransigencia de Anaya Cortés al grado de tener que renunciar a su militancia panista para convertirse en candidata independiente, ya tiró sus redes para ganar más adeptos entre sus ex correligionarios. Lo que es definitivo, es que el Estado de Derecho debe prevalecer y aplicarse por igual a todos. No se vale festejar cuando se le aplica con rigor a quien piensa distinto y llorar cuando se le aplica en la misma dosis a nuestros amigos, parientes o correligionarios.

Mal y de malas el pueblo mágico de Tulum, Quintana Roo, maravilloso lugar que atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros, por sus vestigios arqueológicos y sus hermosas playas, además de su gente, los cenotes y otros muchos atractivos que lo enriquecen. El sargazo que afecta gran parte de la Riviera Maya está presente en las envidiables playas de blanca arena de Tulum. Los esfuerzos por retirar las plantas y devolverle su belleza a las playas, son insuficientes. Aunado a la afectación visual, los fétidos olores que despide el sargazo en descomposición terminan por agravar la situación, aunque hay que decirlo, todavía llega una buena cantidad de visitantes, quizá por la diversidad de atractivos.

A la ola de violencia de alto impacto que afecta a Tulum, hay que sumarle que el conocido empresario restaurantero, Germán Gallegos Cruz, más conocido como Don Cafeto anunció públicamente, primero en su Facebook y después en varios medios impresos y electrónicos, su retiro del proceso electoral en el que tenía amarrada la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender por la presidencia municipal tulumense, argumentando “Falta de garantías y seguridad”. El hecho es grave en lo político y podría ser también en lo económico, ya que puede ocasionar más daño a la imagen de un noble destino turístico que se prepara para la temporada vacacional de Semana Santa.

La renuncia de Rodolfo Vallín Lugo al PRI, tras 40 años de militancia, no deja de ser un duro golpe para el tricolor quintanarroense, ya que era un cuadro priísta curtido en muchas lides y que ha desempeñado cargos importantes de nivel estatal y federal en gobiernos del PRI. Vallín Lugo se desempeñaba como Secretario de Operación Política del PRI y anunció que se suma al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no se afiliará a Morena. Entre los priístas quintanarroenses de viejo cuño causó impacto que el ex gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Guiérrez Ruiz, quien fuera gobernador en la transición de territorio a Estado, de 1971 a 1974, al salir de una reunión de empresarios con AMLO en su natal Tabasco expresó su adhesión y apoyo para que su paisano alcance la presidencia del país, de lo cual dio cuenta El Diario de Tabasco.

En la conmemoración del Día internacional de la mujer, vale recordar a la maestra Luz María Zaleta Islas, nativa de Tuxpan, Veracruz, pero con gran arraigo en Chetumal, Quintana Roo, donde fue pionera de la educación preescolar y fundó en 1942 el primer jardín de niños. Representó a Quintana Roo como diputada federal de la legislatura 46, de 1964 a 1967, y fue la primera mujer en presidir la cámara de diputados de México y responder un informe presidencial, el segundo que rindió Gustavo Díaz Ordaz. En fin, son cosas que pasan en el país y en nuestro caribeño Estado.

¡Hasta la próxima!!!!!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura