Agencia SIM
Foto: Facebook @Inmujernl
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, informó que la dependencia a su cargo brindó más de 16 mil servicios en el 2017, en área jurídicas, médica, psicológica, bolsa del trabajo, feria de servicios integrales y rescates de espacios públicos, además de la capacitación que se brinda a funcionarios en tema que tienen que ver con el presupuesto a base de resultados, donde se incluye la perspectiva de género. También se lleva el mensaje contra la violencia de género a escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio, así los alumnos aprenden lo que es el respeto a la mujer.

La funcionaria municipal destacó que se maneja el tema de prevención, e invita a la ciudadanía a que denuncien cualquier acto contra las mujeres; se da a conocer los protocolos, el derecho y las leyes que le protegen.

“Muchas mujeres están en un estado de vulnerabilidad extremo, donde no saben a dónde ir, por eso hay que darles esas herramientas para que puedan superarse”, dijo.
Las mujeres pueden sacar adelante solas a su familia, cuando las condiciones con su pareja no son factibles, porque cada día llegan más mujeres por violencia física, otras por violencia psicológica, que es el más fuerte, esa violencia no es la que deja una marca en el cuerpo, sino en la autoestima; de cada 10 mujeres, tres son por violencia y las demás por situación psicológica y jurídica.

Con un mes de operar en las nuevas instalaciones en Villas Otoch, Torres Bui destacó que se lleva un trabajo con las mujeres, de ahí que se capacite a los funcionarios y en los centros educativos; invitó a la ciudadanía para que participe en conocer los detalles de las capacitaciones, porque se trabaja de la mano con la Fiscalía.

Reveló que se avanza en la cultura de la denuncia, la prueba es que aparentemente aumentó el índice de violencia, pero no es así, puesto que esa existe, lo que pasa es que más mujeres se atreven a denunciar; se les orienta por qué camino deben de seguir y ya no hay temor.

“Falta mucha preparación, ya no estamos como anteriormente pasaba, la propia autoridad era la que te estaba victimizando y revictimizando; ahora se trabaja en coordinación con el gobierno del estado para bajar la capacitación a los funcionarios en los temas de atención, protocolización, atención a las víctimas de violencia”.

Defendió que la alerta de género decretada por la Secretaría de Gobernación en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad tiene efectos positivos, pues logró que se movieran todas las autoridades y darle el valor a las herramientas que se necesitan para apoyar a las mujeres; con capacitación y voluntad se logrará erradicar esa violencia.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay