Connie López
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2018

En el marco del Operativo de cuaresma, la Profeco ha efectuado 41 visitas de verificación e inició sólo un procedimiento a una pescadería que no exhibía los precios de sus productos, adelantó el encargado de despacho, Gamaliel Canto Cambranis.

El delegado detalló que el operativo de Cuaresma inició el 14 de febrero, movilización que tarda 40 días -termina el 31 de marzo- y se enfoca principalmente a pescados y mariscos, frutas y verduras en aspecto comercial, donde se verifican precios exhibidos, respeto de términos y condiciones de promociones así como el tipo de cambio y la entrega de la nota de venta.

En cuaresma, dijo, cambia el consumo de alimentos por temas religiosos; ante ello la Profeco está haciendo visitas de verificación y la calibración de instrumentos de medición para corroborar que se entreguen los pesos exactos.

En ese sentido, dijo que al día de hoy se han hecho 41 visitas de verificación y hay un establecimiento suspendido, es una pescadería que no tenía sus precios a la vista. Cabe destacar que esta revisión puede ser de precios, de verificación de básculas de acuerdo a la norma 010.

Se revisaron más de mil 597 productos enlatados, atún y sardina principalmente, y alrededor de 22 básculas de medición en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Chetumal, aunque se ampliará a otros municipios.

El año pasado, en el mismo operativo se hicieron 138 visitas y se detectaron seis establecimientos con irregularidades y se impusieron sanciones por no respetar precios, más de 12 mil 500 pesos por incumplimiento.

En este año apenas llevan 41 revisiones y ya se inició un procedimiento por infracciones a la ley donde estarán multando por la falta de precios.

El funcionario resaltó que el monto de las multas ha cambiado, pues oscilan entre 870 y 2 millones 700 mil pesos -en caso de reincidencia- y se estarán imponiendo en abril o mayo, pues dura tres meses el procedimiento de imposición de multa.

Detalló que si la báscula no está bien calibrada se inmoviliza y se le coloca sello y se sanciona al proveedor con multa de 20 a 5 mil salarios minimos, pero si se encuentra también alguna violación en el tema comercial, habrá dos multas para ese proveedor.

Dijo esperar que los consumidores denuncien a los teléfonos locales o al 01800 de la Profeco.

Por otra parte indicó que el operativo de vacaciones arranca el 23 de marzo cuando inician las vacaciones escolares.

En esta ocasión se revisa exclusivamente al sector turístico, prestadores y tiendas que venden productos turísticos: hoteles, restaurantes, arrendadores de autos, aerolíneas, agencias de viajes y las tiendas que venden artículos playa como bronceadres, trajes de baño, bloqueadores y lentes de sol, por mencionar algunos.

Aunque aún no tienen los lineamientos para ese operativo, indicó que no sólo se revisa el tema de comportamiento comercial sino sus contratos de adhesión como los arrendadores de autos y tiempos compartidos.

Además se hace una revisión nocturna en bares y restaurantes por la cuestión del alcohol, de acuerdo a las normas oficiales 142, de etiquetado y 06 y 070, con el tequila y el mezcal respectivamente.

La NOM 142 se refiere a las etiquetas de las botellas que deben advertir de la no venta a menores de 18 años, el no consumo de mujeres embarazadas y no conducir en estado de ebriedad y las otras dos relacionadas con tequila y mezcal.

El año pasado se revisaron 50 establecimientos prestadores de servicios, nueve suspendidos por falta de precios a la vista, cobros indebidos y no tener precios totales a la vista del consumidor.

Se supervisaron restaurantes, bares y discotecas, estacionamientos y mini súpers.

Se revisaron más de mil 340 botellas de alcohol y fueron inmovilizadas mas de 30 botellas por no contar con etiquetado o registo y se tomaron muestras para enviar a laboratorios en Ciudad de México pero ninguna adulterada.

Este año podrían verificar 50 establecimientos, pero cambian los giros y negocios a revisar, además es aleatorio.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'