Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de marzo, 2018

La Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), afiliada a la CTM, reconoció que los trabajadores de la construcción no están capacitados para emplearse en obras pesadas como el nuevo Puente de la Unidad y el distribuidor vial de San Francisco de Campeche.

Wilgen Hernández Cherres, secretario general de la FTC, subrayó que esta central obrera no permitirá que constructoras externas vengan a desplazar la mano de obra local.

Dijo que por fortuna actualmente 80 por ciento del gremio de alarifes se encuentra trabajando en las diferentes obras, que en su mayoría construye el gobierno del estado.

Mencionó que los tres gremios de albañiles afiliados a la FTC laboran normalmente, aunque admitió que cuando se trata de trabajos especializados requeridos en obras pesadas, como construcción de pilotes y estructuras, las constructoras tienen que recurrir a mano de obra foránea o a sus propios trabajadores. “Sólo de este modo admitimos que trabajadores de otros lados vengan a desplazar a los locales”, apuntó.

Son un promedio de mil 500 hombres de la pala y la cuchara que están afiliados a esta Federación y 80 por ciento están contratados en las diferentes obras.
Gremios no pagan cuotas.

Dio a conocer que, sin embargo, como consecuencia de la situación económica por la que pasan muchos gremios, 30 por ciento de ellos dejaron de pagar sus cuotas a la FTC, dejando pérdidas por más de 100 mil pesos anualmente.

Ejemplificó que uno de los gremios que ha dejado de cumplir con el pago de cuotas es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), que dirige Laura Escalante Canto, pese a que su gremio está muy activo.

Consideró que una de las causas por las que estaba ocurriendo esta situación es por el abandono en que se encontraban los 90 gremios afiliados a la CTM en Campeche.

Especificó que existe un promedio de 5 mil trabajadores afiliados a la FTC aglutinados en 90 gremios, de los que siete ya desaparecieron por la falta de actividad, como el de distribuidores de agua lluvia.

Dijo que la cuota anual por trabajador es de 80 pesos, por lo que al año se debería de recaudar 400 mil pesos, aunque 30 por ciento de los gremios no cumplen.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<