La Jornada Maya

Hunucmá, Yucatán
Sábado 10 de marzo, 2018

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía de Hunucmá atendieron hoy un reporte de robo de colmenas de abeja en montes de esta región, que por cierto han estado ocurriendo a plena luz del día.

Poco antes de las tres de la tarde de este viernes, los ladrones se llevaron siete colmenas dobles y una triple, valuadas en unos 15 mil pesos, del terreno del señor Rubén Solís León ubicado justo a la altura del kilómetro 4 del tramo Hunucmá-Texán, muy cerca de la antigua unidad citrícola "Felipe Carrillo Puerto".

Incluso, los delincuentes por poco dejan sin cajas de abeja la colmena que ha estado atendiendo hace más de un año junto con los hermanos Luis Fernando y San Felipe Chan Ventura, este último, líder de la sociedad apícola "Lol-Cab" de este municipio.

Los agentes, a bordo de las unidades 6289 y 1488, acudieron rápidamente al lugar de los hechos para tomar conocimiento el asunto.

El hurto fue visto por una de las personas que se dirigía a la parcela de don Juan Simón Chan Aguilar, quien dio aviso al dueño cuando se percató que a lo lejos, varias personas subían cajas a un camión sospechoso.

Por último, los hermanos Chan Ventura presumen que las personas dedicadas al robo de este tipo, saben muy bien acerca del manejo de abejas.

En su huída, dejaron tirada una colmena doble entre los arbustos, al igual que una más destruida cerca de las demás cajas.

Esta misma vereda vecinal donde se sitúa el rancho de Abelardo Ventura colinda con la carretera Mérida-Tetiz y con la colonia San Vicente, al sur de Hunucmá, desde donde probablemente escaparon los delincuentes.

Cabe mencionar que hace dos meses, los ladrones asestaron un duro golpe en el apiario de Roberto León en la vecina comunidad de Tetiz, de donde se robaron unas 18 colmenas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral