Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de marzo, 2108

Las alertas tras los acontecimientos en la empresa Barcos Caribe ya empezaron a provocar afectaciones directas a varios hoteles de la Riviera Maya, e incluso de Cancún, que reportaron las primeras cancelaciones, reveló Dolores López Lira, directora general del grupo “Lomas Travel”. Asimismo, el empresario español Pedro Pueyo, propietario de la cadena hotelera Oasis, dejó entrever una posible cancelación y/o ralentización de inversiones ibéricas.

La empresaria turística explicó que la mayoría de cancelaciones se han registrado en Playa del Carmen, y también en al menos un hotel de Cancún, “y aunque no son muchas sí es preocupante y obliga a implementar estrategias para evitar que la crisis crezca.

“Son nueve cancelaciones de igual número de reservaciones entre jueves y viernes, por parte de varios turoperadores, y lo más preocupante es que son específicamente de Estados Unidos, que es el principal mercado de Quintana Roo.

“Es lamentable, pero es momento de como sociedad ser vigilantes de la seguridad para que más adelante no se tengan que dar justificaciones y explicaciones de ese tipo de cosas. Y quien considere que las alertas –dos de Estados Unidos, una de Canadá y otra de Inglaterra– son una exageración, está muy equivocado”, añadió.

[b]Preocupación[/b]

En eso coincidió el potentado español Pedro Pueyo, propietario de la cadena hotelera Oasis –que tiene 4 mil 100 cuartos en el estado de Quintana Roo–, quien previo a la inauguración del Parque Maya reveló que tiene varias hectáreas en el sur de la entidad para un desarrollo diferente.

“La verdad es que todos estamos muy preocupados por lo que está pasando –las alertas de viaje hacia Playa del Carmen para no usar ferries, y es que la mayoría de sus cuartos están en la Riviera Maya– y hemos estado solicitando informes".

“Ya hablamos con el gobernador (Carlos Manuel Joaquín González) y en los próximos días tendremos una entrevista con el presidente del gobierno (Enrique Peña Nieto) porque el tema de las alertas sí es muy grave y esta vez vamos en serio, en serio”, insistió.

A pregunta expresa sobre si se frenaría la inversión programada o si hay riesgo, Pedro Pueyo respondió afirmativamente “yo creo que sí porque, en primer lugar, el costo de un cuarto es muy superior al que tenía hace 35 años”.

No obstante, anunció un proyecto de más de mil bungalows en el sur del estado –estaría en Bacalar o Mahahual– con una inversión de “varias decenas de millones de euros”, aunque refirió que la falta de servicios para más desarrollos en el sur quintanarroense “es un problema, uno más de los problemas”.

Minutos antes, al término de la celebración del Día del Enfermero, el gobernador había declarado que “siempre una alerta estadunidense es un tema que debemos considerar, y por ello estamos en contacto revisando cada uno de los puntos de la estrategia. Esperemos que aún estemos a tiempo de revertirla y que no tengamos ninguna afectación”, apuntó.

Agregó que “estamos a la espera de los resultados de la investigación, que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR). No hay datos adicionales por el momento”, y aseguró que tiene contacto permanente con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como con la Embajada de Estados Unidos.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos