Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 11 de marzo, 2018

La educación junto con el paternalismo han sido las causantes de engañar y destruir a los productores, sostuvo Polan Lacki ex colaborador de la ONU y la FAO entrevistado en relación a la actual situación del campo en México.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], antes de su participación como ponente en el primer foro de extensionismo y seguridad alimentaria -celebrado la semana que terminó-, adujo a la educación pública la precaria y difícil situación por la que actualmente está atravesando el campo.

Señaló que el pésimo programa del sistema educativo público en México no permite ver a los profesionistas y a los estudiantes el potencial tan enorme con que cuenta el campo y por ello el 85 por ciento de la producción queda en manos de los intermediarios, y tan sólo el 15 por ciento es para los productores.

Consideró el ponente de origen brasileño que la escuela solo enseñó a los productores a ser individualistas y como consecuencia están supeditados al paternalismo que es una figura dependiente, reprobable, al no dejarlos ser autónomos en pensamiento y libre en expresiones.

Consideró que hay que convocar al sistema educativo a una revolución transformadora pedagógica, con la finalidad de que se corrijan las ineficiencias en el sector productivo rural.

Consideró que el paternalismo engaña y destruye a los productores ya que los convierte en sujetos pasivos de pensamiento y sobre todo de principios e iniciativa.

De igual manera calificó de incompetentes a las autoridades agrarias, ya que no están cumpliendo con la función para lo que fueron creadas, al formar parte del sistema que no permite a los productores lograr sus objetivos de aprovechamiento agrícola.

Consideró que la educación presenta un grave rezago al omitir la importancia que tiene el campo en el desarrollo de una sociedad a través de la transferencia pedagógica, que se traduce en capacitación y tecnología como una verdadera forma de hacer extensionismo.

Destacó que la organización y el conocimiento son las claves del éxito para que el campo pueda repuntar en todos sus niveles y para dejar atrás prácticas que solo rayan en el rechazo tal y como lo es la figura del paternalismo.

Sentenció que la escuela de hoy debe de formar a verdaderos profesionales comprometidos con el campo, que es donde está el verdadero potencial de la vida y la economía.


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