Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de marzo, 2018

La aparición de nuevas tecnologías, como el internet y las redes sociales, afectan directamente a los vendedores de periódicos y revistas en la capital yucateca, al grado de que han sufrido una caída en sus ventas en los últimos ocho años, de hasta el 40 por ciento, señalaron dirigentes del Sindicato de Voceadores de Periódicos, Revistas y Similares del Estado de Yucatán en el marco del Día del Voceador, el nueve de marzo.

En el marco del décimo primer aniversario de ese sindicato, donde además hubo el cambio de la mesa directiva y se celebró el día estatal del voceador, decretado por el Congreso del estado, los dirigentes Sergio Nava Aguilar y Ángel Custodio Poot Che, coincidieron en señalar que la aparición del internet, así como de las redes sociales, han afectado considerablemente las ventas de ejemplares impresos que se distribuyen en la calle.

Nava Aguilar, quien este domingo dejó de ser el dirigente de los voceadores pero que continuará en la dirigencia de ese gremio como secretario de organización, aseguró que durante los ocho años de su gestión se mantuvo la unidad del sindicato con un crecimiento de su membresía al lograr contar con 116 socios.

“Siempre hemos fomentado que no nos veamos como socios, que no nos veamos como simple agremiados, sino que nos tratemos como una gran familia, y con eso buscar las soluciones a los problemas que nos aquejan a todos y cada uno de los compañeros”, expresó.

Afirmó que la aparición de las nuevas tecnologías que se han desarrollado de manera vertiginosa en los últimos años, han obligado a nuestro gremio a buscar y aprovechar las redes sociales virtuales para lograr aumentar las ventas, que son básicamente de medios de comunicación impresos, como los periódicos.

“No podemos pelear contra la tecnología, lo que tenemos que hacer es darle la vuelta y que esa tecnología trabaje para nosotros. También, en base a eso, hemos hecho acciones desde los mismos puntos de venta para que la gente se interese a través de las redes sociales. La idea es que nos compren los productos que ahí tenemos”, ahondó.

Por su parte, Ángel Custodio Poot Che, secretario general entrante al sindicato, aseguró que tomar las riendas de ese sindicato no significa un reto para su persona, toda vez que fue el fundador de esa organización gremial y ha servido en diferentes carteras.

“Desde hace once años que estamos trabajando para que este sindicato salga adelante, para que nuestros compañeros agremiados tengan la mejor situación de trabajo, que tenga todos los beneficios que un voceador debe tener”, finalizó.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa