Connie López
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de febrero, 2018

La explosión de una de las naves de Barcos Caribe “apunta a un trabajo interno”, consideró el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, luego de que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Abraham, descartó la participación o autoría de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

El líder del Sol Azteca señaló que ahora “se debe hacer una investigación a fondo en la empresa que, según fuentes extraoficiales, la explosión sería fruto de un autoatentado para cobrar el seguro de la embarcación”.

En este sentido, Aguilar Osorio dijo que desde el inicio hubo “mucha suspicacia” con lo ocurrido con la empresa.

“Yo creo que ya se está descartando cualquier situación de la delincuencia organizada, cualquier situación de un acto terrorista, pues todo apunta a un tema interno de la empresa. Yo creo que esa empresa siempre ha estado afectada de suspicacia, desde sus orígenes, los propietarios de la misma; y por el bien del estado se suspendieron las actividades de la empresa, hasta que tengamos claridad de qué fue lo que sucedió y no se afecte el destino, que es lo que más preocupa”, manifestó.

Dijo que la PGR ha sido muy clara en este sentido y todo indica –por ir descartando líneas de investigación– que se trata de un tema interno.

En conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, explicó las líneas de investigación que se siguieron para descartar actos de terrorismo o de la delincuencia organizada.

Agregó que la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

Expuso que a la fecha se han realizado diversas diligencias, entre ellas inspecciones del lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos; resguardar, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación; recabar documentales diversos; obtener videos de cámaras de seguridad y llevar a cabo el traslado de indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.

Enfatizó que todas estas líneas de investigación concluyeron que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera, descartando la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

El encargado de despacho enfatizó que desde el inicio, la Procuraduría ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, con las autoridades del estado de Quintana Roo, además de contar con la colaboración inmediata en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América.

Elías Abraham señaló que quedan pendientes diversas diligencias por realizar, tendientes a descartar o corroborar líneas de investigación, así como identificar, detener y presentar ante la justicia a los probables responsables.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza