Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

El escritor y periodista Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal, afirmó durante la ponencia [i]¿Qué significa hacer periodismo narrativo?[/i], presentada en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, que la crónica mexicana fue reemplazada durante la década de 1990 por el “periodismo texano”, a base de notas breves, imágenes grandes, al estilo “hamburguesa” por ser “fast food”.

De Mauleón señaló que durante esos “años negros” de la crónica, ésta quedó desterrada y lo más cercano eran las notas de color. Con el triunfo de la imagen, a través de la televisión, la letra impresa fue abandonada, apuntó.

Con la aparición de las redes sociales, la palabra escrita se acercó de nuevo a la gente. Pero, al tener una pugna con la tecnología, “las personas son incapaces de establecer una relación inteligente con un objeto que se tiene en el bolsillo”, afirmó.

Durante 150 años, a partir de la construcción de la intimidad en la arquitectura, comenzó el viaje interior de las personas que generó elementos como el surrealismo, pero terminó el vacío hasta llegar a la actualidad en la que se exhibe lo que antes se ocultaba, manifestó.

En la segunda mesa sobre periodismo narrativo, Víctor Manuel Torres, coordinador de la sección Comunidad, del periódico [i]Excélsior[/i], señaló que con “la dictadura de la nota diaria”, en el contrarreloj dominante, la crónica es limitada. Aun con ello, es uno de los géneros periodísticos más importantes para trazar la realidad.

Sin embargo, para escribir crónica es necesario que, desde la formación, los reporteros lean y las escuelas los desarrollen para adquirir las habilidades para escribir desde una nota informativa, un reportaje hasta una crónica o, incluso, un pie de foto.

Julio Aguilar, editor de Cultura de [i]El Universal[/i], señaló que cuando se escribe crónica es común que se piensen como “materiales de concurso”, pero también tiene la obligación de ser periodismo de utilidad, no sólo literatura. Un ejemplo fueron las crónicas del desastre, tras los sismos de septiembre en México, porque se escribieron a través del testimonio y la visión de las personas, aun cuando fueron rápidas y modestas, mencionó.

María Teresa Hernández, editora de Associated Press (AP), expresó que la agencia tiene la intención de modificar su información, aun con la nota informativa pero también con la inclusión de las crónicas. El reto, consideró, es convencer a los reporteros de la vieja guardia, con más de 40 años, a ser más narrativos.

Señaló que otra dificultad son los tiempos y la falta de recursos, pero la diferencia entre un [i]freelance[/i] y un reportero de base es que el primero se esfuerza más en venderse y encontrar su voz.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes