Campeche, tercer lugar nacional en delitos de narcomenudeo

Secretaría de Salud reporta casos de niños de ocho años con problemas de adicción

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de marzo, 2018

Sale a luz pública otro dato preocupante que pone en alerta a las autoridades del sector Salud, debido a que el estado de Campeche ya ocupa el tercer sitio nacional en delitos relacionados con el narcomenudeo, reveló el doctor Gilberto César García Salazar, director del Sistema de atención a Niños, Niñas, y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafart).

En entrevista con La Jornada Maya, el galeno lamentó que las adicciones están haciendo presa a los menores que fluctúan entre los ocho y 10 años de edad, de acuerdo a los mismos reportes de esta dependencia de la Secretaría de Salud en el estado.

Remarcó el informante que el 90 por ciento de las adicciones, depresión y suicidios se deben a que los hijos viven con familias disfuncionales.

Asimismo, observó que pese a las acciones institucionales que se han emprendido para la prevención de las adicciones (alcoholismo, tabaquismo, consumo de marihuana y otras drogas) a través de procesos terapéuticos con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (Fgec) o bien en la Unidades Primarias de Atención a las Adicciones (Upaa), el 80 por ciento de los pacientes reincide.

De ahí que la nueva estrategia clínica para atacar el problema de manera frontal es involucrar a la familia por medio de pláticas y terapias que ayuden a la persona en situación de adicciones.

Señaló que aun cuando la principal incidencia de adicciones se presenta entre personas que fluctúan entre los 15 y 35 años de edad, el patrón de conducta ha cambiado hacia el rango de adolescente que se encuentra entre los 12 y 17 años de edad.

Sin embargo, alertó de casos que se han presentado en niños de entre ocho y 10 años, que ya están inhalando sustancias tóxicas.

Al respecto, subrayó “que el ámbito familiar disfuncional es el principal campo de cultivo para que se originen las adicciones, la depresión y muchas veces lamentablemente el suicidio”.

Según estudios de gabinete y de campo, han arrojado que el 90 por ciento de esta incidencia se debe a que el grupo primario vive en algún problema, y quien más lo reciente son los hijos.

Señaló que por causas como ésta, el estado de Campeche ya ocupa el tercer lugar nacional en delitos de narcomenudeo, de acuerdo a un estudio recientemente publicado avalado por las mismas autoridades de salud.