Firco ejercerá más de 15 mdp para fomentar agroindustrias locales

A partir de enero ya se han registrado 30 proyectos

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de marzo, 2018

Más de 15 millones de pesos ejercería este año el Fideicomiso de Riesgo Compartido, (Firco) para el fomento de agroindustrias con créditos a tasa cero de hasta 500 mil pesos, así lo dio a conocer en conferencia el director ejecutivo de la institución, Juan Carlos Hernández Ramírez.

Por su parte, el gerente estatal de Firco, Luis Manuel Jiménez Guerrero, dio a conocer que a partir de enero, en que se abrió la ventanilla de solicitudes, se han registrado 30 proyectos entre los que destacan apoyo a la actividad mielifera, ganadera, pesquera, de carne y de producción de horchata, entre otros.

El director ejecutivo explicó que el componente riesgo compartido es un nuevo programa dirigido a pequeños productores que presentan los menores ingresos financieros sin acceso a los créditos bancarios.

Dentro de las características principales de este financiamiento el Firco puede aportar hasta el 95 por ciento del financiamiento a tasa cero, sin garantías y recuperable en cinco o siete años.

Dijo que Firco tampoco participa en algún tipo de utilidad, pero el interesado deberá aportar entre el cinco y el 30 por ciento del total del capital que solicite.

Los sujetos al componente riesgo compartido se les realizará primero un estudio de factibilidades, y de ser aceptados, deberán cumplir con su porcentaje en efectivo, “ya que se trata de un componente de riesgo compartido”, expresó Carlos Hernández Ramírez.

De igual modo, el crédito puede condonarse cuando el proyecto resulte afectado por cuestiones de carácter natural, debido a cuestiones climatológicas, como puede ser exceso de lluvias, huracanes o temblores.

Sin embargo, quien cumpla en tiempo, puede ser sujeto hasta dos veces más a un crédito.

Aunque el funcionario de Firco detalló que los créditos son para fortalecer a los agronegocios, no está cerrado a la demanda de quienes están iniciando proyectos viables. La ventanilla estará abierta hasta el último día de junio.