La Jornada Maya
Foto: INAH

Orizaba, Veracruz
Martes 13 de marzo, 2018

Una estructura arqueológica hallada en la ladera oeste del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, podría corresponder a un adoratorio prehispánico (denominado [i]tetzacualco[/i], en náhuatl), similar al del monte Tláloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ese sitio identificado como Poyauhtlan (Lugar donde se hacen ligeras las nubes, en náhuatl), fue descubierto por especialistas del INAH, junto con el arqueólogo Ismael Arturo Montero García; tiene forma cuadrangular y podría corresponder a un espacio con posible uso astronómico y ritual, denominado [i]tetzacualco[/i], como los que existen en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Ubicado a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar, en el lugar se halló cerámica decorada y lítica dispersa, con temporalidad que oscilaría entre los periodos Clásico (200-700 dC) o Epiclásico (700-900 dC).

Se trata de "abundantes materiales cerámicos en superficie, con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. Respecto de los objetos líticos, se encontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidad blanca y grandes monolitos con restos de talla", informó el INAH.

El hallazgo en el Pico de Orizaba, cuyo nombre náhuatl era Citlaltépetl (Monte de la Estrella), pues la "similitud arquitectónica y altitudinal que guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima del monte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda para rituales propiciatorios de lluvia".

Los toltecas se establecieron al pie del volcán entre los años 650 a 700, y posiblemente incorporaron el culto a los cerros en la Cuenca de México.

Con vista hacia el valle de Puebla-Tlaxcala, el equipo de investigación halló una estructura cuadrada cuyas dimensiones son: el muro sur, 35 metros; el poniente, 35.7; el norte, 35.6; y el este, 35.2. La superficie total ronda los mil 188 metros cuadrados.

Está construido con hiladas de piedras de basalto y tezontle, que a simple vista tienen como aglutinante sólo tierra. Los muros miden aproximadamente de uno a 1.50 metros de ancho y la altura oscila de 40 a 100 centímetros. No se tienen medidas exactas porque la estructura está cubierta de zacate y arena.

[b]Similitudes con monte Tláloc, Popocatépetl e Iztaccíhuatl[/b]

Los vestigios tienen dos aperturas. "La primera, ubicada al poniente, mide aproximadamente 4.6 metros y da hacia lo que podría ser un camino con hileras de piedras al borde, inclinadas hacia el noroeste. La segunda, de unos 2 metros, presenta un par de posibles escalones y se ubica en el flanco norte; al frente se localiza un monolito".

En la zona oeste del volcán, donde se ubicó el adoratorio, la intervención humana es mínima, pues no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas; tampoco se observan elementos contemporáneos del culto granicero, informó la arqueóloga del INAH María de Lourdes López Camacho, adscrita al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y comisionada en la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Por su parte, Arturo Montero García, quien coordina la organización Ipan Tepeme Ihuan Oztome y dirige el Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad del Tepeyac, describió el sitio como “muy parecido en dimensiones, orientación y cota altitudinal a los [i]tetzacualcos[/i] de monte Tláloc, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y Nahualac, donde la presencia de cerámica tolteca es determinante, pero hasta que no se realice un trabajo de excavación no se podrá precisar cuál es más antiguo”.

El Pico de Orizaba fue registrado en documentos históricos como el [i]Códice Vindobonensis[/i], los mapas de [i]Cuauhtinchan 1[/i] y [i]2[/i] e [i]Historia tolteca chichimeca[/i]. Fray Bernardino de Sahagún lo denominaba Poyauhtecatl.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay