Internas en cárceles mixtas serán llevadas a área exclusiva

Se alista una cárcel que atienda a la población total de mujeres: SSP

Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, anticipó que se prepara un área exclusiva para trasladar a las más de 200 mujeres que se encuentran en las cárceles mixtas en el estado como una medida del sistema penitenciario. Dijo que en el caso del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), se nombró a una responsable de esta área que integra el Consejo técnico del penal.

Confirmó el nombramiento de Julio Partida Sigala como nuevo director del Cereso en Chetumal, tras el cese de Eliézer Reyes Chaidéz, quien continúa bajo investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, como principal responsable de abusos y omisiones en contra de internas del área femenil.

Para evitar que ocurran hechos como los difundidos por las propias internas mediante redes sociales, dijo que se han establecido protocolos de seguridad, así como la designación de una psicóloga, de la cuál no supo su nombre, como responsable del área de mujeres, además del cambio de director.

Asimismo, adelantó que se alista una cárcel que atienda a la población total de mujeres de manera exclusiva, a diferencia de ahora que se hallan en poblaciones separadas pero dentro del mismo penal, y que representan el 5 por ciento del total de la población penitenciaria.

“Lo queremos hacer para 2018, estamos trabajando en ello, estamos adecuando instalaciones y buscando bajar el hacinamiento de áreas, estamos terminando un área del Cereso en Chetumal que albergará a 200 personas”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se analiza trasladar a las más de 200 mujeres que enfrentan algún proceso jurídico a un área adjunta del Cereso de nueva creación o a las instalaciones que actualmente ocupa el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), que actualmente solo tiene una población de siete menores.

“Son las opciones que estamos analizando, estamos adecuando el área para que cumpla las medidas para adolescentes y que no se ocupa”, refirió.