Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

Autoridades electorales afinan los últimos detalles para el arranque de las campañas este 30 de marzo, por lo que en el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), fue lanzada la convocatoria nacional para la adquisición de mamparas, plumones, mesas, sillas y urnas, donde podrán depositar su sufragio más de un millón habitantes del estado con posibilidad a voto.

De manera paralela, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que para junio próximo deberá llegar a Yucatán, el material para las votaciones federales no custodiado, mientras que las boletas y actas electorales tendrán que estar bajo resguardo del Ejército.

“Hace 15 días inició la elaboración del papel seguridad, con el que se hacen las boletas, lo están haciendo en Monterrey en una fábrica nacional y posteriormente ese papel lo van a trasladar a los Talleres Gráficos de la nación donde se van a imprimir las boletas con base en el número de ciudadanos que ya tenemos definido que son los que están en la lista nominal de electores”, abundó.

Señaló que en el caso de Yucatán se prevé que arriben más de 4 millones 500 mil boletas electorales, toda vez que se sufragará para elegir a nivel federal diputados, senadores y Presidente de la República.

“Luego de recibirlo iniciaremos con el conteo y enfajillado de las boletas, es un asunto muy delicado porque de ahí deriva el envío que se le hace a los presidentes de las mesas directivas de casillas con el número exacto que tiene cada casilla, más 18 que son dos para cada representante de los partidos políticos”, precisó.

Dijo que la totalidad de los materiales electorales es repartida cinco días antes de la elección a las dos mil 677 casillas, con lo que todo estará listo para que el 1 de julio los habitantes del estado puedan sufragar de manera libre.

[b]Lanza Iepac convocatoria[/b]

Apenas este sábado fue lanzada la convocatoria nacional por parte del Iepac para compra del material electoral que se utilizará en la elección local, luego de que la semana pasada se signara el documento de adjudicación directa con Talleres Gráficos de México, para que sean los encargados de la papelería electoral, reveló el secretario ejecutivo de ese organismo, Hidalgo Victoria Maldonado.

En entrevista, precisó que bajo el número de convocatoria IEPAC-LP-0012018 con carácter de nacional, ese organismo ciudadano elegirá al mejor proveedor para que sea el encargado de dotar el material electoral no custodiado para los comicios locales del presente año.

De acuerdo con el documento, el derecho para adquirir las bases son de 8 mil pesos, las cuales estarán a disposición hasta el 15 del presente mes, y la junta de aclaración será cuatro días después del mediodía.

En la convocatoria también se establece que la junta de presentación y apertura de la documentación legal y administrativa, de las ofertas técnicas y económicas será el 23 de marzo, para que se dé el fallo a los concursantes tres días después.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas