Llama Candy Ayuso al manejo responsable de redes sociales

La legisladora externó que uno de los peligros de las redes es el "grooming"

Connie López
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la legislatura 15, Elda Candelaria Ayuso Achach, recalcó que las redes sociales llegaron para quedarse pero hay que tener cuidado con lo que se publica, por ellos recomendó un manejo responsable de redes sociales.

Si bien las redes comenzaron como un medio de comunicación entre amistades y familiares y para hacer nuevos amigos y hoy son el principal vehículo de comunicación entre diferentes grupos sociales dijo en el marco de la Conferencia "Eres lo que publicas" impartida en el Instituto Cancún “La Salle” por el experto en el tema Roberto Ruz, ante cientos de alumnos y padres de familia.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se detalló el papel que juegan las redes sociales en nuestro aspecto social y lo que su uso puede generar en todos los sentidos, incluso en los peligros que se desprenden de un uso irresponsable de las mismas.

La legisladora local externó que uno de los peligros de las redes sociales es el grooming, “el daño al niño que ocurre en el grooming tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, la cuestión del daño, la inocencia infantil y la vulnerabilidad de los derechos humanos”.

La diputada local integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo su interés en que estas conferencias lleguen a un número mayor de padres de familia, profesores y niñas, niños y adolescentes, y que a las maestras y madres de familia se les quiere dar herramientas para un uso adecuado y prevenir fenómenos de acoso a través de las redes sociales.

Ayuso Achach, comentó además que “el uso generalizado del internet por adolescentes y niños es cada vez mayor y en consecuencia mayor debe ser la supervisión en el hogar y en los centros escolares, para detectar algún comportamiento que sea indicador de alguna conducta que dé pauta para suponer algún tipo de abuso”.

A la conferencia asistieron Elvia Barba de Estrada, presidenta honoraria del DIF, la maestra Erika Tecanhuey Izquierdo, coordinadora de Educación, Media y Superior de la Zona Norte de la SEQ, Erika Camacho Escalante, directora del DIF en Benito Juárez y la maestra Alicia Ruiz Soto, directora general del Instituto Colegio “La Salle” Cancún, así como padres de familia, personal académico y administrativo y alumnas y alumnos de esa comunidad escolar.