Joana Maldonado
Foto:Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

En el Informe de resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, Quintana Roo figura como el tercer estado con mayor monto observado en el Ejercicio de las participaciones federales de más de dos mil millones de pesos después de Veracruz y Nuevo León.

De acuerdo a los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, en la tercera entrega, la Auditoría Superior de la Federación observa un monto en la fiscalización del ejercicio de las Participaciones Federales de 23 mil 687.9 millones de pesos en todo el país, que representa el 7.7 por ciento de la muestra auditada.

De esto, el 0.2 por ciento correspondió a 40.3 millones de pesos en recuperaciones operadas y el 99.8 por ciento a recuperaciones probables.

Las entidades federativas que tuvieron un mayor monto observado fueron Veracruz, con el 31.5 por ciento del importe total que se observó; Nuevo León, con el 24.6 por ciento; Quintana Roo, con el 8.7 por ciento y Tamaulipas, con el 6.7 por ciento.

La ASF detalla que las principales problemáticas en las entidades observadas, fueron falta de documentación comprobatoria del gasto, irregularidad que tuvo un importe observado de 17 mil 775.7 millones de pesos, el cual representó el 75 por ciento del monto total que se observó. Se registró en 18 entidades federativas, aunque no detalla cuáles.

Además se detectaron ¨pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal (como ocurrió en Quintana Roo), observándose un importe general de mil 826.9 millones de pesos, que significó el 7.7 por ciento del monto total en 18 entidades federativas.

También se detectaron en Quintana Roo y otras seis entidades las retenciones no enteradas a terceros institucionales en donde se observó un monto de mil 250.5 millones de pesos, que significó 5.3 por ciento del monto total.

Otra problemática, fueron sueldos y compensaciones superiores a los tabuladores autorizados, por las que se tuvo un importe observado de 799.9 millones de pesos, “el cual representó el 3.4 por ciento del monto total; se manifestó en ocho entidades federativas”.

Por último, la ASF cita “Pagos improcedentes o en exceso en los que se observó por este concepto un importe de 521.6 millones de pesos, que representó el 2.2 por ciento del monto total en 13 entidades federativas”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones