Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

El sector turístico mundial registró en el año 2017, el mayor crecimiento de los últimos 20 años, al fijar una tasa promedio del 6.5 por ciento; Quintana Roo superó esa media con un 7.5 por ciento, mientras que el crecimiento general del país se ubicó en menos del 3 por ciento, destacó la secretaria de turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, en el marco de la inauguración del EFE Fórum Turismo “Sector Hotelero en México: financiación y retos”.

La titular de Sedetur destacó los datos que ofrece una agencia alemana especializada en la materia, donde el sector “business” (negocios) cuenta con el mayor incremento, con un 18 por ciento; mientras que el rural registró un alza del 6 por ciento; el de montaña, 7 porciento, y el de sol y playa, 9por ciento.

Basada en el mismo análisis, la secretaria adelantó que América Latina cuenta con el mayor índice de confianza para los viajeros, misma que se refleja en un mayor movimiento hacia sus destinos.

Este crecimiento en el sector turismo, representó en el 2017 el mayor movimiento en captación de divisas extranjeras, con 21 mil millones de dólares norteamericanos, un incremento del 60 por ciento en relación al año 2012, año que había recibido los mejores resultados en movimiento de divisas.

[b]Los retos[/b]

La funcionaria estatal advirtió que, no obstante los mejores resultados en el sector, los destinos turísticos del mundo están condicionados a cumplir con las exigencias que plantea el crecimiento: mayor infraestructura, crecimiento ordenado y el cuidado al medio ambiente.

En este sentido, la funcionaria pública dijo que, con el objetivo de que los índices de crecimiento se mantengan, es necesario considerar nuevas estrategias que permitan a los destinos mantener su competitividad, lo que representa la necesidad de mayor inversión, no sólo de las empresas dedicadas a este segmento de mercado, sino de las propias autoridades.

Por ello, destacó que estrategias como las asociaciones público-privadas, recientemente legisladas en el estado, representan una oportunidad importante para mantener el crecimiento y atender a los retos. De hecho, muchos países trabajan ya con este esquema.

Como se recordará, en Quintana Roo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), trabaja ya en generar la asociación de empresas de capital privado con el gobierno estatal para realizar obras como la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, a través de un esquema de “peaje sombra” y se analiza ya la eventual asociación del mismo carácter para atender el tema de la recuperación de playas.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum