Joana Maldonado
Foto: turimexico.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

La XV Legislatura declaró la comunidad maya de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto como patrimonio cultural tangible en su modalidad de zona protegida y a la música “Maya Pax” como patrimonio cultural intangible del estado, ambas a partir de iniciativas presentada por el diputado perredista José Esquivel Vargas.

En la sesión ordinaria de este jueves, los 16 legisladores asistentes, avalaron por unanimidad ambos decretos presentados en mayo y octubre del año pasado, respectivamente, por el legislador que preside la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

El primer dictamen con minuta de decreto que fue leída en el pleno, fue la de Tihosuco, comunidad en la que residen habitantes descendientes de los mayas que participaron en la Guerra de las Castas, un acontecimiento histórico importante por ser determinante en la conformación socioeconómica, división geográfica, cultural y política de la zona.

“Este suceso, obligó al pueblo maya a continuar con la resistencia a la colonización, es decir nos muestra un panorama de la prosperidad de las ideas de un pueblo que tuvo que encontrar la manera de hallar su lugar en un mundo moderno, aprendiendo en el camino, a hacer valer sus derechos y su cultura”, cita el decreto.
?
Por este motivo, cita, Tihosuco merece un valor agregado para su resguardo por ser un sitio donde se conservan testimonios arquitectónicos únicos en el estado que demuestran el caudal económico de la época colonial y que en sus alrededores se encuentran en ruinas de lo que fue la hacienda Columpich, propiedad de Jacinto Pat, quien junto con Cecilio Chi, conspiró y escondió armamento para iniciar el levantamiento durante la Guerra de Castas.

En este lugar, los habitantes mantienen vivas las tradiciones culturales e históricas, así como su modo de vida y lengua.

El decreto tiene como soporte el aval del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la que se refiere información de las casas coloniales y monumentos históricos.

Con este decreto aprobado, el gobierno de Quintana Roo a través del ICA deberá fomentar la investigación, rescate, protección, conservación, preservación y difusión de los bienes históricos contenidos en la zona protegida de Tihosuco que conforma el Patrimonio Arquitectónico del estado, además se prevé contemplar el catálogo de monumentos históricos para tener un registro de dichos bienes.

[b]Maya Pax para las futuras generaciones[/b]

La XV Legislatura también aprobó el dictamen por el que se declara a la “Maya Pax” patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo, dado que se encuentra vinculada con la historia cultural y religiosa de los mayas, acompañando por más de 150 años sus festividades y ritos.

La "Maya Pax", es el sentimiento del pueblo maya luchando por mantener vivas sus tradiciones adaptándolas a la versátil actualidad nacional.

El dictamen cita que de acuerdo a la Universidad Autónoma de Yucatán, la "Maya Pax" tiene su origen en el centro de Quintana Roo a mediados del siglo XIX, durante la rebelión indígena conocida como la Guerra de Castas.

“Algunos de los elementos que integran la "Maya Pax", son uno o dos violines, tarola y bombo, en lugares sagrados donde se realizan ceremonias o durante celebraciones patronales como parte del ritual de protección a la Santa Cruz”.

Con la aprobación de este decreto, la Secretaría de Educación y el ICA, deberán identificar, documentar, investigar, preservar y proteger, así como promover, valorar y transmitir la "Maya Pax" y proveer a las comunidades donde se ejecuta y baila, de beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las futuras generaciones.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay