Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Miércoles 14 de marzo, 2018

Stephen Hawking, quien buscó explicar algunas de las incógnitas más complicadas de la vida mientras trabajaba bajo la sombra de una probable muerte prematura, falleció a los 76 años.

A continuación, una serie de reacciones a su fallecimiento:

Sus hijos Lucy, Robert y Tim: "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán muchos años. Su valentía y su persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. En una ocasión dijo: 'El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de las personas a las que amas'. Siempre lo echaremos de menos".

Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web: "Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking."

Profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge: "El profesor Hawking fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable. Su carácter fue una inspiración para millones. Será muy añorado".

Profesor Lord Martin Rees, astrónomo e investigador del Trinity College, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge:

"Poco después de matricularme como estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero que iba dos años por delante mío en sus estudios; caminaba y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa, y se pensó que no podría vivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta los 76 años".

"Incluso la mera supervivencia hubiera sido un milagro de la medicina, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder global en física matemática, por sus exitosos libros sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad".

"La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando solo tenía 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue un regalo. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos y, aún más, en todo el mundo se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todo pronóstico, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación asombrosas".

NASA: "Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014".

Paul Nurse, presidente ejecutivo y director del Instituto Francis Crick: "Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será sumamente extrañado".

Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:

"Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. Tenemos un mejor entendimiento del universo y es más interesante porque él lo habitó".

Primera ministra británica, Theresa May: "Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. No olvidaremos su legado".


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod