La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo, 2018

María Silvia Be Narváez desde hace tres años fomenta un huerto orgánico en el patio de su casa del que cosecha calabaza, jamaica y papaya, en otras hortalizas.

Después de recibir asistencia técnica para hacer rendir su producción, con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado resultados que la motivan a continuar porque además de cosechar alimentos para su familia obtiene un ingreso que antes no tenía.

Abuela de 6 nietos, todos los días se levanta temprano para trabajar el huerto localizado en la comisaría meridana de Dzununcán que le deja muchas satisfacciones.

“Nos enseñaron los ingenieros del gobierno cómo sembrar y cosechar. Una vez que aprendí, decidí aprovecharlo, sobre todo para que mi hija Claudia y mis nietos Elda y Génesis se alimenten sanamente, además de que ya solitos vienen los vecinos a la casa a comprar productos”, explicó.

La buena producción le ha permitido comercializar calabaza por pieza y en dulce, así como cebollina por atado y cilantro por rollo.

El precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, visitó a doña María Silvia para conocer su historia que le hizo recordar su paso al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Ellas dan muestra de que con mucha responsabilidad los esquemas de impulso a la productividad son sustentables, debido a que los apoyos se traducen en una mejoría de la economía de sus familias”, expresó el ex funcionario.

Tras sembrar semillas de cilantro, Be Narváez señaló que desde que recibió los primeros insumos para cultivar zanahoria, cilantro, maíz, calabaza, rábano, acelga y chile habanero, se sintió motivada para hacer funcionar y crecer su huerto en el patio de su casa.

“La cebollina tiene mucha salida, en las tiendas nos la piden para preparar morcilla, mondongo, huevitos, vendo hasta 40 pesos. También hago dulce de yuca, y con la yerbabuena llego a ganar hasta 500 pesos”, dijo la beneficiaria.

Doña María Silvia invitó a Sahuí Rivero a degustar el dulce de calabaza que prepara y vende entre sus vecinos.

“Yucatecas como usted son ejemplo del éxito que tienen los apoyos sociales que se le entregan a mujeres para mejorar la economía familiar” resumió el precandidato del PRI a la gubernatura del estado


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco