Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @amundinarestaurantes
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de marzo, 2018

Debido a la sobrexplotación pesquera, la captura de camarón ha resentido una reducción y como consecuencia su cotización en el mercado ha ido en aumento. Sin embargo, luego de muchas gestiones, se logró aterrizar el Plan de Manejo del Camarón Rosado en Campeche, iniciativa que reviste una gran importancia, pues se sabrá con certeza el estado en que se encuentra esta importante pesquería.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, reconoció el esfuerzo de las diferentes instancias por consolidar este Plan de Manejo, pues en él se determinará el ciclo de captura, estado de aprovechamiento de la pesquería, y las áreas geográficas donde se ha determinado su aprovechamiento, además que se establecen métodos y artes de pesca apropiados.

Señaló que el propósito fundamental es lograr una pesca sustentable del camarón rosado, que sea socialmente aceptable, económicamente viable y ambientalmente amigable.

También mencionó que ya constituido el Plan de Manejo, el primer paso es la constitución del comité consultivo, mismo que estará integrado por el sector productivo, la academia y el gobierno, los cuales evaluarán y actualizarán con base en indicadores y necesidades acordadas por el comité, de ahí la importancia de las recomendaciones y del resultado que arrojen estos estudios.

Destacó la importancia de la implementación de este Plan, para que el rendimiento de la pesca, el ingreso económico y la calidad de vida del pescador de camarón rosado aumenten y que el recurso pesquero se mantenga sano.

Aunado a lo anterior, las zonas de exclusión permitirán conocer a ciencia cierta la masa del crustáceo que existe en esas zonas para llevar a cabo una captura ordenada y sobre todo tratar de incrementar los niveles de captura que anualmente oscilan entre las 2 mil y 2 mil 500 toneladas.

Hasta hace 10 años, la captura de camarón rosado rebasaba las 8 mil toneladas, de las que más del 70 por ciento se vendía en el mercado estadunidense.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<