Jessica Xantomila
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Maiércoles 14 de marzo, 2018

El ex sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado a 63 años de prisión por el juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, tras ser encontrado culpable de pederastia.

Después de 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín, ocho de quedar separado de su carácter de ministro de culto y tras llevar 19 meses en prisión, el presbítero de 72 años de edad fue notificado de la sentencia, se dio a conocer en conferencia de prensa.

El abogado y defensor de derechos humanos David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización civil que acompañó a Romero Colín, dijo que ésta es la primer sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en la Ciudad de México.

El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria en contra del sacerdote católico dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cuál sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la Ciudad de México, dijo Peña.

Luis Ángel Salas, también abogado de Jesús Romero Colín, explicó que dado que cuando se cometió el delito de pederastia, en 1994, éste no estaba tipificado la denuncia levantada fue por violación equiparada.

Al respecto, la Arquidiócesis de México señaló que los actos de pederastia dentro del clero “comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”.

En un comunicado, manifestó su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia en la sociedad.

“No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el papa Francisco, ésta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época”, expuso.

Ratificó su criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, “y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón”.

Expresó también su solidaridad con la víctima y su familia.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes