Joana Maldonado
Foto: Twitter @SCJN
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana roo
Miércoles 14 de marzo, 2018

El diputado panista Jesús Zetina consideró que es un “retroceso” en materia de derechos humanos, la reciente resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que avala las inspecciones judiciales sin orden judicial o ministerial.

“Entiendo que los argumentos que defendieron los ponentes que apoyaban el proyecto, establecían que la inspección de personas y sus posesiones incluyendo vehículos, constituye un control preventivo provisional, que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos, es decir que se justifica la inspección en atención a la prevención del delito o cuando se esté persiguiendo un delito o se esté realizando una investigación sobre algún ilícito”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Justicia en la XV Legislatura.

Sin embargo, recalcó que como legislador y representante de la ciudadanía, no puede aceptar que las inspecciones judiciales se realicen como la tarea principal y fundamental de la función investigadora de los delitos en la etapa de investigación.

Puntualizó que en este mismo sentido es necesario acotar que dicha resolución emitida por la Suprema Corte se encuentra en contradicción con las garantías que ofrece la Constitución a los ciudadanos, la cual establece que ninguna persona puede ser molestado en su persona o posesiones si no es mediante una orden judicial.

“Ya que es este control el que impedía que la policía bajo pretexto de alguna investigación pueda llevar a cabo inspecciones o revisiones sin que realmente exista una sospecha razonable de que se está cometiendo un ilícito, lo que podría generar mayores violaciones a los derechos de los ciudadanos y abrir la puerta a posibles abusos”, consideró.

El legislador recalcó que estará pendiente al desarrollo de este tema, pues si bien la resolución de la Suprema Corte debe ser acatada, también debe garantizarse el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.


Lo más reciente

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme