de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Jueves 15 de marzo, 2018

El sistema político mexicano agoniza, herido de muerte por muchos años de gobiernos ineficientes marcados por la discrecionalidad en la aplicación del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad de los ricos y poderosos, y todos los males provocados por un crecimiento sin desarrollo que ha ahondado la desigualdad social y el malestar de las mayorías.

Esta agonía se manifiesta con la afanosa búsqueda de aplicar la política de la fuerza, en lugar de usar la fuerza de la política como decía el maestro Jesús Reyes Heroles. El aparato normativo mexicano ha sufrido numerosas modificaciones, desafortunadamente, todas contrarias a los intereses del pueblo mexicano. Desde las reformas impulsadas a partir del Pacto Por México, cuyos resultados están a la vista en el deterioro del poder adquisitivo, la inflación que golpea de manera brutal a la mayoría de los mexicanos, hasta la ley de seguridad interior que constituye una verdadera amenaza a los derechos humanos, tal como expresaron organismos nacionales e internacionales, incluso la ONU, sin que los diputados federales, los senadores, el poder judicial, y el ejecutivo, la detuvieran.

A eso hay que sumar la ley mordaza que pretende inhibir la libre expresión en redes sociales, en lugar de regularla de manera adecuada. La ignominiosa suma no se detiene y hay que agregar la pérdida de derechos de los trabajadores, incluyendo el de un retiro digno. Los servidores de los ricos y poderosos ya se sirvieron con la cuchara grande y, antes de irse, quieren dejar todo amarrado.

Cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en su última comparecencia ante el senado, antes de ser “destapado” precandidato a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presumió que México tiene el mejor sistema de recaudación tributaria de América Latina. En esa ocasión, el senador sonorense del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, recriminó a Meade por presumir el aumento de la recaudación de impuestos y le expresó que es absurdo que “la vaca lechera del gobierno mexicano sean los bolsillos de los ciudadanos”, lo cual calificó de injusto y “una forma obsoleta y equivocada de entender la economía mexicana”.

Nadie se escapa del SAT, bueno, ¿quién sabe?, quizá los que están más allá del bien y del mal, los que no pagan multimillonarios impuestos, los lavadores de dinero, los que se benefician con sumas estratosféricas de dinero por devolución del IVA, etc. En la actualidad ya pusieron un nuevo control para que todas las personas que vendan un inmueble, a través del notario público que tramite la operación de compra-venta, además de pagar el oneroso ISR, deberá emitir factura electrónica y realizar un pago de complemento fiscal. Y si el inmueble es de uso comercial pagará también el 16 por ciento del IVA. Puede consultarse la página www.sat.gob.mx/información/factura electrónica/ PyR Notarios.

La telenovela protagonizada por el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, y quienes le acusan de lavado de dinero, carece de fuerza. Por un lado, es mayor el ruido que los resultados reales de los acusadores, y por el otro lado, Anaya Cortés nunca ha sido opositor, ni del régimen, ni del actual presidente, el priísta Enrique Peña Nieto. Todo parece una farsa que pretende victimizar al abanderado panista para subirlo más en las encuestas y convertirlo en el verdadero abanderado del continuismo contra el candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. Lo absurdo del aparente montaje es que además, utiliza como difusores, personajes sumamente gastados y sin credibilidad como el panista Diego Fernández de Cevallos y el perredista de la izquierda orgánica, Jesús Ortega. En este maravilloso país nuestro, donde la política alcanza niveles de surrealismo, en un programa de comedia transmitido por Televisa, El privilegio de mandar, presentaron un skech que deja entender que el proceso contra Anaya Cortés no busca eliminarlo de la contienda electoral, sino crear la falsa idea de es el “verdadero opositor” del presidente Enrique Peña Nieto y del régimen, cuando es precisamente quien más contribuyó a cristalizar las reformas y por consiguiente la inflación, los gasolinazos y el saqueo de nuestros recursos petroleros, pilares fundamentales del régimen.

En Quintana Roo, hace algunos días, asumió la coordinación estatal de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales el ex dirigente del magisterio quintanarroense, Florentino Balam Xiu, quien cuenta con vasta experiencia política y será un activo valioso para la agrupación. Balam Xiu ha cultivado un liderazgo incluyente y a ras de suelo que le permite moverse a sus anchas en su nueva encomienda. La coordinación estatal del sector juvenil de las Redes Sociales Progresistas, recayó en el profesor Cristian Alvarado, con gran empuje y dinamismo. Mientras otros se duermen en sus laureles, en este caso el SNTE-PANAL, les ha comido el mandado la disidencia que se ha declarado afín al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que el coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales es el ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien ha expresado en diversas ocasiones que el SNTE es “sólo un cascarón” que ha apoyado la reforma educativa peñanietista y ha perdido conquistas sindicales como carrera magisterial, escalafón, negociación local, etc.

Los contendientes por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, cuya cabecera es la ciudad de Chetumal, para sumar al electorado a su causa, deberán presentar propuestas viables de cómo sacar al municipio del bache económico en que se encuentra, del combate a la inseguridad, mejoramiento de la infraestructura y la imagen urbana, servicios públicos eficientes, simplificación administrativa y recaudación fiscal. En la actualidad los comerciantes, empresarios y emprendedores se quejan de los impuestos municipales de medio ambiente y pago por anuncios luminosos, además de la irregular contribución por venta de bebidas alcohólicas, ya que la Ley de Alcoholes es del ámbito estatal y se regula a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación. A los municipios les corresponde cobrar por permisos de funcionamiento y horarios; no pueden cobrar impuesto sobre impuesto y hacer cobros por patentes. Son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones