Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 15 de marzo, 2018

“La vocación y fragilidad del suelo de Quintana Roo, nos obliga a planificar un desarrollo sustentable”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín, al asegurar que el crecimiento de la zona centro y sur de la entidad en materia turística debe orientarse al turismo de bajo impacto.

Durante el primer Foro Inmobiliario 2018 Perspectivas del Turismo de Bajo Impacto para el Desarrollo Inmobiliario de la Región Sur de Quintana Roo, el gobernador señaló que el crecimiento exponencial del estado, sin planeación y crecimiento ordenado, tendería a eliminar el potencial turístico y de crecimiento de la entidad.

En cuanto a la calidad de recursos naturales, Quintana Roo ocupa el lugar 116 en sustentabilidad ambiental de 136 destinos, por lo que consideró determinante atender esta necesidad de sustentabilidad de crecimiento y poder ofrecer todas estas bellezas naturales que tiene la entidad “pero con el cuidado de lo que representan ese cuidado al medio ambiente y la preservación para evitar que se agote”.

Agregó que para tener la diversificación productiva del centro y sur de Quintana Roo, y posibilitar una oferta atractiva y competitiva real de servicios turísticos, debe orientarse a un turismo sustentable de bajo impacto pero de alto poder adquisitivo: un turismo enfocado a la naturaleza, aventura y cultura.

“El turismo de naturaleza, aventura y cultural son los que más crecen en el mundo, los que mas aportan ingresos a los diferentes destinos, los que mas atraen la atención (...) A veces nos parece que estamos lejos de la necesidad de promovernos y tener esta sustentabilidad para promover la competitividad y pensamos que eso solo se basa en lo que pasa en el norte, cuando esto no es así”, dijo.

El gobernador dijo que para el desarrollo del sur se construye un plan estratégico de acciones que permita el crecimiento de los municipios de la zona, con los objetivos de desarrollo sustentable 20-30 que se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Estos objetivos se resumen en tres puntos: combate a la pobreza, desigualdad, garantizar infraestructura y servicios básicos; sustentabilidad económica y ambiental, empleo de energías limpias y adecuado uso del suelo y recursos naturales”, expresó.

[b]Turismo en cifras[/b]

Carlos Joaquín expuso las cifras en materia de turismo destacando que marcas como Cancún o Riviera Maya son reconocidas con los principales destinos del mundo, y ha permitido un desarrollo muy fuerte para la entidad que cuenta con casi 50 km2 de superficie.

“Más de mil 176 km de litorales ricos en selvas, costas de mar turquesa, infraestructura turística importante con más de 100 mil cuartos hoteleros que mantienen un ritmo de crecimiento de poco más del 10 por ciento pero que en promedio es del 8.4 por ciento", dijo.

Agregó que Quintana Roo capta aproximadamente entre el 33 por ciento y 35 por ciento de los turistas internacionales que ingresan a México y en ese mismo porcentaje, en un 34 por ciento es la captación de divisas por turismo.

Los turistas reportan una estadía de 4.6 noches y un retorno de ocupación del 52 por ciento, es decir poco más de la mitad de los que nos visitan regresan y un índice de satisfacción del 95 por ciento.

Bajo la marca de Caribe Mexicano, Quintana Roo es la entidad líder en materia turística, ofrece una amplia gama de productos y experiencias que son muy importantes, son uno de los estados líderes de generación de empleo en el país, y el turismo se convierte en una de las fuentes más importantes del PIB.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions