La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de marzo, 2018

Es imposible no fijarse en su apariencia estrafalaria, que parece tan fuera de lugar en la Filey 2018, y más preguntarse cómo es que está al micrófono en la carpa de [i]La Jornada Maya[/i], pero es Jhonny Brea, escritor báquico, satírico, costumbrista, apóstol del macho omega y encargado de la bomba en este periódico, y de sus ocupaciones impropias.

Al término de su charla, nos concede una entrevista, “rápida, por favor, porque dejé los frijoles en la candela. Ya sabes, las labores propias de mi sexo”, nos advierte, y nos disponemos a platicar en uno de los salones Uxmal, donde la organización de la Filey mandó las presentaciones locales para que no tuvieran público.

[b]Jhonny, ¿por qué el atuendo de hoy?[/b]
Salvo los lentes oscuros, porque hoy me molesta la luz –imagínate, es primera vez que hablo en público y no se me ocurría qué decir, así que para tranquilizarme me tomé unas copitas anoche–, es como suelo estar en casa mientras barro, lavo y cocino. No me dio chance de aligerar para llegar a tiempo a la plática.

El paliacate, para que no me caiga tanto polvo por sacudir los techos y ventiladores; el delantal –una reproducción del torso de El David, de Miguel Ángel–, para que la comida no pringue mi ropa, y los guantes para cuidar mis manos mientras lavo los platos. ¿A poco tú no utilizas?

[b]Ehhm, creo que hay más que no lo quieren admitir. Entonces, ¿hombre de doble jornada?[/b]
Triple, pero lo acepto. En estos tiempos el trabajo no se desprecia; lo despreciable es la paga por algunos trabajos. Pero sí, además de dos ocupaciones por las que estoy en nómina, soy de los que no ayudan en casa; al contrario, las labores domésticas las hago mías.

[b]¿Eres feminista también?[/b]
Quiero creer que comprendo la lucha del feminismo por igual paga, reconocimiento y participación en la política, además de la eliminación de todo tipo de violencia, pero prefiero abstenerme de participar hasta no ver una manifestación contra las fiestas de XV años. ¡Esa sí es violencia contra la mujer! ¿Qué es eso de que la enfunden en un vestido que la hace parecer pastel, la exhiban por toda la ciudad en una limusina Hummer rosa mexicano, la hagan bailar con adolescentes con menos gracia que un hipopótamo y luego un personaje borracho le diga micrófono en mano que es un insecto? Para colmo, luego la misma familia convence a la chica que ella quiso todo el borlote, que termina pagando el papá.

[b]¿Por eso lo de macho omega?[/b]
Esa es una actitud frente a la vida. Si el macho alfa es el llamativo, que exhibe los músculos y anda gruñendo para alejar a los posibles enemigos, los omega buscamos ante todo la paz. Podemos aplicar tranquilamente la de “más vale que digan aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente”. Sabemos que en casa siempre tenemos la última palabra: “Sí, mi amor”.

[b]En política, Jhonny, ¿tienes alguna militancia?[/b]
Mira, para insultarme me han dicho priísta o panista. Como muchos, quiero a mi Yucatán y me gustaría ver un cambio positivo, menos corrupción, mejor convivencia con los foráneos, pero soy chan ciudadano.

No lo oculto, mi candidato a gobernador era el doctor Eduardo Batllori, pero no se animó, y la verdad yo estaba dispuesto a recoger firmas, pero luego veo cómo le ha ido a los que lo intentaron y me digo qué bueno que no lo hice.

No pertenezco a ningún partido, pero estoy atento a la política. Me gustaría que las propuestas de los candidatos me convencieran, y si no, que paguen por mi voto. Los partidos usan en las campañas una cantidad enorme de dinero que sale de mis impuestos. Por eso, cuando me invitan que a un desayuno con el candidato, ahí me vas a ver y hasta con [i]La Xtabay[/i], vamos a recuperar algo de lo que nos quitaron con el remplacamiento y los gasolinazos y escuchamos a los candidatos. Y si no me convencen, que paguen por mi voto. Al tal Meade yo le pediría una tarjeta por 150 litros de gasolina al mes a cambio de mi voto. A Anaya… que todas las escuelas del país sean como la que lleva a sus hijos, y al Peje, todavía no he pensado pero igual hay que amarrarlo.

[b]Con dos trabajos y además ocupado en casa, ¿cómo cuidas tu salud?[/b]
Lo primero es que quiero mucho mi cuerpecito, mis 101 kilos y medio. La Xtabay está empeñada en que yo baje pero le digo que la forma esférica es perfecta. Sin embargo ya me puso a dieta y sólo he bajado medio kilo desde febrero. Lo malo es que ya amenazó con que me va a meter a un gimnasio, obviamente pagando yo. Así que parece que me esperan meses de tortura y verdura, tortura y verdura… ¡En la torre, tengo que ir a comprar lechuga y ensalada! ¡Nos vemos!


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral