Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018

Hacedor de dibujilibros cuentiformes, cuentacuentos y acumulador de manchas, son algunos de los adjetivos con los que el ilustrador mexicano Juan Gedovius se define a sí mismo. Entre la larga lista de expresiones artísticas en las que ha incursionado, destaca la ilustración de literatura para niños. Su interés por esta rama del diseño emergió del azar.

“Cuando comencé hace más de 20 años no existía en el universo de las posibilidades que alguien quisiera dedicarse a hacer libros para niños, pues no hay una carrera como tal. Luego dicen, qué para hacer otras cosas hay pasos lógicos, pero para hacer libros infantiles el camino no es muy claro”, compartió el dibujante en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Respecto a sus inicios, relató que un día se encontró en un lugar y momento justo. Antes de dedicarse a la ilustración, estudió música, se dedicó a la museografía y a la laudería, “siempre me he querido comer el mundo en tres rebanadas”, confesó. En su paso por un vasto abanico de expresiones, se topó -casi por accidente- con el quehacer editorial, es así como comenzó a hacer libros.

“Me dijeron: ‘oye tú que dibujas, están solicitando ilustradores’ -quién sabe qué era eso-, hice una prueba, me encargaron un libro. Al principio no les gustó, luego le eché más ganas y aprobaron mi trabajo; me dieron más y de pronto recibo una invitación a un congreso de ilustración, al darme cuenta ya estaba inmerso en ese mundo”, recordó.

Gedovius trabaja de maneras variadas. Ilustra textos de otras personas, hace sus propios libros, los cuales pueden o no tener palabras, pues ha producido libros silentes; cuentos, poemas, décimas, coautorías, y clásicos, motivo por el cual se encuentra de visita en Mérida, presentando su más reciente producción: [i]Peter Pan[/i].

¿Por qué Peter Pan? Porque es poco conocida.

“Todos tenemos la idea del niño que no crece, pero en realidad es la referencia de las películas de Walt Disney en los 50s, es increíble cuánto influyen éstas como clásicos. El día que encontramos la fuente original, nos llevamos una sorpresa, porque resulta abismalmente distinta”, explicó el ilustrador refiriéndose a la obra de ?James Matthew Barrie, impresa en 1904.

Para Gedovius, no existe punto de comparación entre las películas y la obra original, ya que son formatos distintos, “no es mejor ni peor”, dice, “solo están escritas de manera distinta, y considero relevante dar a conocer la idea original, para que la gente pueda notar la diferencia”, abundó.

Sobre las dificultades de su oficio, el artista considera que éstas existen en todos lados y que no existe un atajo para cumplir una meta; y si lo hay, no nos ayuda. “Ponerte en un punto en donde tengas algo que decir siempre cuesta trabajo en cualquier oficio. No es que un oficio sea más fácil que el otro, se te puede facilitar, pero todos tienen dificultades”, advirtió.

Para el ilustrador, el estilo es un conjunto de necedades, limitaciones o ventajas que forman a un artista. “Si eres incapaz de hacer un círculo derecho; también eso es parte de tu estilo. Creo que mi estilo parte de mis gustos y limitantes que llevo cargando desde siempre”.

Juan define sus ilustraciones como expresivas, grotescas y entrañables.

“Es increíble cómo se genera empatía a través de todos esos seres fantásticos. Con mis ilustraciones busco generar empatía, me gustaría que sea muy divertido y que les deje algo; me gusta hacer libros inteligentes que no se acaben cuando se terminen de leer, sino que generen preguntas”, precisó.

En ese sentido, añadió que sus personajes surgen por generación espontánea; de un músculo que le ha llevado años ejercitar. Luego de más de 70 libros publicados, se ha visto en la necesidad de reinventarse, de inventar cosas nuevas y hacerlas de maneras distintas.

“Mis personajes tienen todo de mí, sin embargo, no es algo que haga conscientemente. Eso me lo hicieron notar hace poco, cuando me di cuenta que si había mucho de mí en ellos. Se conforman de mis experiencias, mis amigos y mis entornos en general; siempre me asumo como un pepenador visual, llevándome cosas a la cabeza y pintando con la mirada todo el tiempo”.

“Me gusta que mis libros me gusten”, detalló, “siempre tengo mis afectos muy puestos en cada una de mis ilustraciones, porque si no me gustan, simple y sencillamente las rompo y las tiro hasta que no me encanten”


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema