Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 18 de marzo, 2018

La Fiscalía General ejecutará las tres órdenes de aprehensión contra Roberto Borge Angulo por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública que hasta la fecha no han procedido y con lo que se espera su traslado a Quintana Roo para enfrentar las audiencias de imputación en su contra, no obstante se ha informado que mientras no concluyan los procedimientos por la acusación de lavado de dinero, no podrán ser procedentes las acusaciones del fuero común.

En este orden, la Fiscalía General pidió al Poder Judicial de la Federación ejecutar dichas órdenes del fuero común y que se pueda concretar el traslado del ex gobernador a la capital del estado.

Desde enero pasado, el Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen solicitó los oficios de colaboración para cumplir las órdenes de aprehensión contra Borge Angulo, quien desde julio fue detenido en Panamá, trasladado a México en enero pasado y desde entonces preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) Número 16 en Morelos.

El Fiscal General había señalado una incertidumbre sobre la ejecución de las órdenes de aprehensión y si se podrían concretar por medios electrónicos o con apoyo de jueces de control de Morelos.

El diario [i]Reforma[/i] publicó que se oficializó la petición al Poder Judicial de la Federación para concluir con este trámite iniciado desde el 6 de enero, un día después del traslado de Borge Angulo al reclusorio en Morelos.

Ese día, personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción notificó en el Ceferepsi las órdenes de aprehensión, sin poder ejecutarse.

El Fiscal General declaró que no se han dado las facilidades por parte de los Jueces de control para dicho trámite y que no convence la idea de que sea mediante medios electrónicos como se tome la declaración del presunto responsable del desvío millonario de recursos del erario de Quintana Roo.

Aseguró que no hay elementos suficientes para desahogar los temas mediante medios electrónicos, permitidos por la Ley, “hay criterios que no convencen”.

La pretensión de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es trasladar a Borge Angulo ante un juez por cada causa que se le acusa, pues se requiere de la presencia física del ex mandatario, pero un juez de control informó que esto no podrá ser posible hasta agotar la carpeta de lavado de dinero.

Una vez concluido ello, iniciarán la toma de declaraciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco