Tulum, listo para el equinoccio de primavera

El evento corresponde al ingreso de los rayos de sol en los cuatro puntos de la ciudad amurallada

Edgar Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 18 de marzo, 2018

Los guías turísticos de Tulum, a través de su representante Alejandro Torres Perera, se dijeron preparados para recibir el equinoccio de primavera, que, aunque no se logra ver un evento astronómico en sus estructuras, muchas personas en sus creencias llegan a recargar energías.

Como cada año la llegada del equinoccio de primavera es muy esperada por las personas amantes del chakra, quienes aseguran que recibir los primeros rayos de sol desde el sitio arqueológico es para recargar la energía que requieren.

Para ello los guías turísticos manifiestan que se encuentran listos para los días anteriores y posteriores al 21 de marzo, pues la gente llegará desde muy temprano para conseguir las primeras filas del recinto arqueológico.

“Nosotros no contamos con un evento astronómico, como en Chichen Itzá o Dzibilchaltún, donde el sol desciende o se postra entre el castillo principal para desbordar sus rayos al interior del recinto”, dijo el entrevistado.

La importancia de la fecha, dijo, es para dar a conocer sobre la forma en que en Tulum recibían este evento astrológico, el cual corresponde al ingreso de los rayos de sol en los cuatro puntos de la ciudad amurallada de Tulum, es decir por sus cuatro torres principales que se conectaban entre sí a través de los rayos.

“El evento es que las torres de adelante emiten sus rayos hacia las torres traseras, donde pasan de manera exacta sin que los bordes se llenen de luz del sol”, dijo el guía turístico.

Por otro lado, sostuvo que la actividad turística se encuentra en un 70 por ciento, el cual se mantendrá hasta las vacaciones próximas de semana Santa, donde asegura podrían llegar a los 95 puntos de visita de turismo en su mayoría nacional.

“Nos mantendremos en 70 puntos porcentuales, semana Santa traerá consigo el arribo del turismo nacional, esto nos levanta de cierta forma hasta en un 95 por ciento, pues recordemos que no alcanzamos ya el máximo, pero sí nos mantenemos en buena estadística”, manifestó el guía.

Finalmente destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría de Turismo, pues ya ha disminuido la presencia de guías piratas, los cuales engañan a los turistas sobre el recinto de Tulum, dándoles información errónea sobre la formación de este destino cultural y turístico.