La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Lunes 19 de marzo, 2018

La biblioteca fray Francisco de Burgoa, que resguarda más de cinco siglos de cultura impresa, cuyo rescate fue impulsado hace25 años por el artista FranciscoToledo y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO), fue reconocida comoMemoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El espacio, con aproximadamente 40 mil volúmenes que forman el acervo, se ubica en elCentro Cultural Santo Domingo, en la capital oaxaqueña.

El grabador y promotor cultural narró que fue en 1953 cuando conoció biblioteca, entonces se encontraba en la calle Macedonio Alcalá. “Íbamos ahí a hacer nuestras tareas. Tenía muebles antiguos que se habían hecho especialmente para ese espacio; era muy impresionante, así como es ahora la Burgoa”.

Décadas más tarde, al acudir junto con el historiador Guillermo Tovar y de Teresa para conocer el estado de los libros, al ver que eran tesoros, surgió la iniciativa de salvarlos del abandono en la Facultad de Arquitectura.

[b]Esfuerzo conjunto[/b]

María Isabel Grañén Porrúa, directora de la biblioteca, y EduardoBautista Martínez, rector de laUABJO, recibieron el pasado 4 de marzo en el Palacio de Minería, en Ciudad de México, el reconocimiento de la inclusión del patrimonio documental universitario en el Registro de la Memoria del Mundo por la Unesco.

En la ceremonia, Grañén reconoció la labor emprendida desde1993, con apoyo del pintor Francisco Toledo, la organizaciónApoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, la Fundación Alfredo Harp Helú y la sociedad civil, que han trabajado en la restauración y conservación de este legado oaxaqueño.

La colección de la biblioteca fundada en 1827 se integra en su mayoría por libros que pertenecieron al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, que fueron rescatados, clasificados y restaurados. Algunos de los ejemplares fueron propiedad de conventos en la época de la Colonia, con las lecturas cotidianas de dominicos, franciscanos, jesuitas, carmelitas y mercedarios. Además de que posee valiosas piezas bibliográficas, como obras europeas del siglo XVI.

Contenido religioso, política, literatura, historia, geografía, medicina y arte son algunos delos temas que integran los ejemplares, en diversas lenguas, como latín, francés, castellano y alemán, así como zapoteco, mixteco, mixe y náhuatl.

También el acervo se ha incrementado con recientes adquisiciones gracias a diversas donaciones, entre ellas la del Códice de Yanhuitlán, dividido en tres partes; las otras dos se localizan en el Archivo General de la Nación y en la biblioteca José María Lafragua, en Puebla.

Al respecto, Grañén Porrúa detalló que cuando se comenzó el trabajo de catalogación había27 mil títulos, que ahora ascienden a 40 mil por la constante compra en subastas.

Francisco Toledo afirmó que con la creación de la biblioteca fray Francisco de Burgoa se logró “un rescate ejemplar”, con apoyo del Patronato Prodefensa y Conservación Patrimonio Cultural y Natural del Estado deOaxaca.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura