de

del

Pedro Joaquín Delbouis
Foto: Facebook Pedro Joaquín Delbouis
La Jornada Maya

Lunes 19 de marzo, 2018

La semana pasada se llevó a cabo en la isla de Cozumel la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cozumel, de la cual fui presidente por un periodo de dos años. Felicito a la nueva directiva y en especial, a Eduardo Morales Rivas, quien asume la gran responsabilidad de continuar fortaleciendo al organismo empresarial de mayor importancia en esta ciudad del Caribe mexicano.

Siempre, con el valioso apoyo del Consejo Directivo, asumí la responsabilidad de representar y salvaguardar los intereses legítimos de la libre empresa en los rubros de comercio, servicios y turismo, tomando en cuenta la exigencia, por cierto muy válida, de una vida digna y armónica por parte de la sociedad.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cozumel es líder entre los organismos de la iniciativa privada, partiendo de su participación activa en proyectos y programas, traducidos en acciones y hechos, para el desarrollo de la productividad y el fortalecimiento de la competitividad.

Para cumplir con los lineamientos establecidos en la misión y visión de nuestra Cámara Empresarial durante mi gestión como presidente, siempre tomé en cuenta la necesidad de impulsar la calidad de los servicios turísticos que se brindan en México y fomentar el turismo de grupos y convenciones hacia la Isla de Cozumel, porque la industria turística simple y sencillamente es nuestro principal motor económico.

Así nació el primer Congreso Nacional de Competitividad y Turismo en 2016, cuya inauguración de los trabajos estuvo encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; lo anterior, en coordinación con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y demás patrocinadores locales a quienes agradezco públicamente su invaluable apoyo en todos los proyectos ejecutados durante mi gestión.

No omito a los empresarios, quienes durante el jueves 20 y viernes 21 de octubre, intercambiaron experiencias e impartieron conferencias sobre sus trabajos de éxito a jóvenes emprendedores, prestadores de servicios turísticos y público en general, teniendo como sede de los trabajos el Centro de Convenciones.

Factor determinante, también fueron los patrocinadores. Todos, en su conjunto, dimos ejemplo que cuando hay unidad todo es posible lograr, aun cuando los tiempos nos confronte a retos que siempre estaremos dispuesto a enfrentar de manera determinada.

En 2015, la hotelería y la industria de cruceros mantuvieron una importante presencia en la vocación turística, reflejándose en un crecimiento gradual durante los últimos tres años. Los “buenos tiempos” regresaron para quedarse definitivamente.

En 2016, las expectativas fueron las de ir superando las cifras, en cuanto a la llegada de visitantes nacionales y extranjeros por las vías aérea y marítima, aprovechando el incremento de asientos de avión y la programación de más trasatlánticos.

Al asumir la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cozumel, por un año más, mi plan de trabajo contempló siete puntos: más ventas a socios, más promoción a los centros de atención infantil, más beneficios en salud, más promoción turística en la geografía nacional, más impulso a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), el Buen Fin y, por supuesto, el primer Congreso Nacional de Competitividad y Turismo.

Siempre, involucrando a todos los sectores productivos.

Agradezco a todo el personal de la Canaco por su invaluable apoyo a lo largo de nuestra dirigencia. Su paciencia y trabajo contribuyeron enormemente y siempre los llevaré en mi corazón.

También agradezco a todos los miembros del pasado Consejo Directivo, que me acompañó durante estos años. Su consejo fue sumamente valioso.

Por último, agradecer a los miembros de Concanaco a nivel Nacional por todo su apoyo hacia su servidor y, sobre todo, hacia nuestra querida cámara empresarial. Enrique Solana Sentíes, presidente nacional; José Manuel López Campos, secretario general; Ricardo Navarro, tesorero y; José Enrique Molina, vicepresidente Sureste. Ha sido un placer poder trabajar con cada uno de ellos.

A todos, nuevamente, gracias.

Hablemos y actuemos bien por México.

[b]Twitter: @PedroJoaquinD[/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán