Connie López
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 19 de marzo, 2018

En México se estima que existen más de 45 mil niños que padecen Trastorno de Espectro Autista (TDA) y uno de cada 115 es diagnosticado con este espectro. El 47 por ciento de los menores que reciben intervención temprana pueden recuperarse satisfactoriamente.

Carlos Marcín Salazar, director del Consejo de Investigaciones en el Autismo y presidente Fundador de la Clínica Mexicana de Autismo, expuso que actualmente gracias al espectro que es tan amplio se puede detectar con mayor facilidad esta condición, lo que hace algunos años no era posible pues el índice de detección era uno de cada mil niños.

El especialista indicó que en Quintana Roo se estima que más de 200 niños padecen autismo, pero la falta de médicos capacitados impide que se dé un tratamiento oportuno y sobre todo se tenga un padrón de cuántos niños están realmente en esta condición. De hecho, agregó que parte de su visita a Cancún consistía en proporcionar capacitación, ya que “hoy el espectro autista es muy amplio, identificamos uno de cada 115 niños normales, el incremento es muy considerado, y aunque hemos preparado gente en Cancún a lo largo de 20 años, sigue siendo un problema muy difícil y costoso”.

A decir del entrevistado, este es un tratamiento intensivo donde la familia tiene que trabajar mucho con los terapeutas, y sería bueno que instituciones oficiales tengan centros de autismo para brindarles asistencia.

Enfatizó que “la intervención temprana es lo mejor que puedes hacer para el autismo; el 47 por ciento de los niños que reciben intervención temprana se recuperan del autismo, los pueden incluir en las escuelas”.

Marcín Salazar expuso que hay una lista de indicadores de alertas del autismo, pero de nada sirve si la gente no tiene la capacitación y el entrenamiento para hacer una detección temprana, “no es nada más tener el conocimiento sino entrenar a la gente a la detección temprana y a utilizar los instrumentos, no sólo por observación”.

Afirmó que hay métodos formales de la Asociación Psiquiátrica Americana que establecen los criterios para el diagnóstico de este espectro y con base en el manual DSM-5, pueden hacer una evaluación y detectar el grado de autismo que tiene el menor.

Recalcó que el autismo es parte de un grupo de trastornos conocidos del espectro autista, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA combinados y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

[b]DSM-5[/b]

De acuerdo con el manual de operaciones DSM-5, las manifestaciones que deben tomarse en cuenta para hacer una evaluación oportuna son: la deficiencia en la reciprocidad socioemocional, el acercamiento social anormal, el fracaso en la conversación normal en ambos sentidos, la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

Otro punto son las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social como: comunicación verbal y no verbal poco integrada, anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal, deficiencias en la comprensión y el uso de gestos, falta total de expresión facial y de comunicación no verbal, entre otros.

Los síntomas del espectro autista tienden a manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. Sin embargo, no pueden mostrarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades; de ahí la importancia de tener personas y médicos capacitados para realizar una detección oportuna.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021