Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de marzo, 2018

El escritor Jorge F. Hernández declaró que aunque la generación cultural actual toma las riendas de su propia vida, le preocupa que el país no les permite tener un rumbo fácil.

En el marco de la Filey 2018, tras la presentación del 90 aniversario del nacimiento del escritor Jorge Ibargu?engoitia, Hernández destacó a los jóvenes autores que muestran las nuevas formas de interpretar la realidad, a través de la poesía y la lírica, en castellano y lenguas indígenas. La creación literaria indígena es parte de un “psicoanálisis nacional” en el que se reconoce que “no debemos avergonzarnos”, enriquecen y fortalecen a los mexicanos que son polifacéticos.

Sobre el período electoral y la inclusión de la cultura en la agenda, declaró que “es un volado al aire, un territorio incierto de cómo terminará el año. Ojalá sea sin violencia”.

El problema es que México tiene poco tiempo de fundar una secretaría de cultura, no se ha puesto en orden la cuadrícula para legislar la preservación de un patrimonio cultural de tres mil años y por otro promover la efervescencia de la cultura viva, del graffiti, rap y del dolor de los jóvenes expuestos a la violencia”, expresó.

Declaró que “la muerte es un viaje que permite que quien se vaya esté escondido en algún lugar”, por lo que el autor está presente en París, Guanajuato y la Filey, a través de sus historias.

Aunque escribía con seriedad, Ibargu?engoitia daba risa porque esa es la realidad mexicana, con personajes absurdos, señaló. En sus cuentos sus personajes tenían la sabiduría de su autor, que era capaz de reírse de sí mismo. Tenía el don de saber narrar y medir el tiempo del lector y en la novela era capaz de sembrar la tensión sin romper el hilo, herencia de la lectura de novelas de detectives.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada